Universidad de Massachusetts Boston: Primera institución de educación superior en Estados Unidos asociada al SIELE

Resultado de gestiones coordinadas entre el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston y el Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Oficina de Programas Globales y el Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la Universidad de Massachusetts Boston, esta casa de estudios se convirtió en la primera institución de educación superior en los Estados Unidos en asociarse al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, SIELE.

Coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, el SIELE certifica el dominio del español panhispánico, es decir que incluye variables y acentos de todo el mundo hispanohablante. A la vanguardia de la pedagogía en lenguas, con más de 70 universidades asociadas y de 800 centros de aplicación, el SIELE es ya la mejor herramienta para quienes desean proyectar su perfil internacional, así como para empresas y universidades que procuran eficacia, flexibilidad, y fiabilidad para medir el nivel de capacidad de empleados y estudiantes en el manejo de nuestra lengua.

En mayo de 2019, se llevó a cabo en el Club de la Universidad de Massachusetts la presentación oficial del SIELE en Nueva Inglaterra con la presencia de distinguidos académicos representando a las instituciones titulares: el Dr. Roberto Castañón a la UNAM, el Dr. José Miguel Sánchez Llorente a la Universidad de Salamanca, la Dra. María Catalina Nosiglia a la Universidad de Buenos Aires y la Dra. Marta Mateo al Instituto Cervantes. Además, estuvieron presentes diversas personalidades como la Embajadora Graciela Gómez García, entonces Cónsul de México en Boston, D. Fernando Alvargonzález San Martín, Cónsul de España en dicha ciudad, el Mtro. Benjamín Juárez Echenique, Director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston, así como un centenar de docentes de la lengua, investigadores académicos, representantes de organizaciones comunitarias que atienden a la población hispanohablante, y público interesado en la certificación. En dicha reunión, la Universidad de Massachusetts Boston, institución que hospeda al Centro de la UNAM, y que es la gran universidad pública de la ciudad, firmó una carta de intención para incorporar a UMass-Boston como institución asociada al SIELE.

Luego de varios meses de gestión,19 certificaciones aplicadas a través de la Sede de la UNAM en Nueva Inglaterra y contando con profesores certificados como preparadores SIELE, en enero y febrero de 2020 respectivamente, se firmó el documento oficial que reconoce a la Universidad de Massachusetts Boston como universidad asociada al SIELE por el Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM y por la Dra. Emily McDermott, Interim Provost de UMass Boston. Este documento sienta las bases para la eventual adhesión al SIELE de más instituciones de educación superior en Estados Unidos.