UNAM, sede del primer debate presidencial

Será en la UNAM donde los candidatos a la Presidencia de México debatan su proyecto de nación. Es en las universidades donde se genera el conocimiento y las propuestas para resolver los problemas del país.

El Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México será sede del primer debate presidencial de 2018 el próximo domingo 22 de abril a las 20:00 horas.

Este recinto es obra del arquitecto Manuel Tolsá, considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México y como uno de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano.

Actualmente forma parte del patrimonio de la UNAM, y en él se realizan distintas conferencias, diplomados y eventos, entre ellos la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, uno de los mayores eventos literarios de la ciudad, en el que se dan cita editoriales de todo el mundo de habla hispana.

El Palacio de Minería ha sido escenario de eventos de gran relevancia: el VI Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en 1964, el cual fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos. En sus patios y salones se conmemoró, en 1967, el centenario de la fundación de la Escuela Nacional de Ingenieros, actual Facultad de Ingeniería y el 175 Aniversario del Real Seminario.

Estuvo ocupado desde 1877 y hasta 1974 (97 años) por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, sucesora de la Secretaría de Agricultura y Fomento, que a su vez lo había sido de la Secretaría de Fomento, la cual, abandonó el ala oriente del edificio hasta el año de 1974, cuando el proceso de restauración exigió su traslado.

Por su parte, la Sociedad de Ex-Alumnos de la Facultad de Ingeniería ha promovido la utilización del Palacio como centro de actividades de difusión cultural.

El próximo domingo será el escenario donde los cinco candidatos presidenciales debatirán, durante 120 minutos, sobre Política y Gobierno; Combate a la corrupción e impunidad; Seguridad pública y violencia; y Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.