Transmisión en vivo: UNAM presente en Jornada Mundial del Día del Asteroide

En enero pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de junio como Día Internacional del Asteroide para concientizar a la población de la importancia de estudiar estos cuerpos del Sistema Solar.

Se eligió precisamente ese día para recordar el evento de Tunguska, momento en que un asteroide estalló en la atmósfera en el año 1908 provocando una potente explosión que devastó amplias zonas de bosque en Siberia, señaló Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Departamento de Ciencias Espaciales de la UNAM.

La declaración fue promovida por el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May, y el cineasta Grigorij Richters, quien dirigió el filme de ciencia ficción 51 Degrees North, sobre un asteroide que se dirige peligrosamente hacia Londres.

En la jornada en la que participarán alrededor de 97 países, tendrá su sede en Luxemburgo que estará transmitiendo sus actividades a través de su página oficial (Asteroid Day). Para la doctora Cordero Tercero, no solamente hay que estudiar a los grandes asteroides, sino también los pequeños ya que representan un peligro “a la Tierra cae material asteroidal y cometario todo el tiempo, alrededor de 40 mil toneladas al año”.

Asimismo, se debe reconocer que los asteroides también generaron aspectos positivos en la Tierra, pues una buena parte del agua y los volátiles de la Tierra provienen de los choques de asteroides que sucedieron antes, “sus choques provocan remoción de material del centro, como el petróleo, zinc y níquel”, señaló la experta.

Actividades de la jornada

Las actividades iniciarán este jueves 29 de junio en el Instituto de Geofísica de la UNAM, con charlas sobre asteroides y su impacto; también se proyectará la  película Colisiones Cósmicas en Universum.

El viernes 30 de junio en el auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica, habrá conferencias a partir de las 9 am, serán transmitidas en vivo a través de www.webcast.unam.mx. También habrá actividades para niños en los Museos de Geología y Universum.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]