UNAM Los Ángeles promueve la lectura y escritura en español

“Los libros son espejos que reflejan lo que la humanidad lleva dentro: sueños, ilusiones, alegrías, decepciones. Son herramientas ingeniosas que van formando tatuajes que inician en la parte alta de la cadera y llegan hasta los hombros, dibujándonos un par de alas que nos permiten volar sin límite. Y qué mejor que un buen libro (o muchos) en idioma español”.

Ese fue el mensaje que se transmitió a los 14 niños de origen hispano que participaron en la tercera edición  del taller Leer es crecer, ofrecido por la UNAM Los Ángeles durante seis sábados consecutivos en LA librería, una de las tiendas de libros infantiles y juveniles en español más importantes del Occidente de Estados Unidos.

En una época en la que el uso de la tecnología ha conformado una de las prioridades en nuestra sociedad, particularmente, entre las nuevas generaciones, es necesario devolver la mirada a ese instrumento mágico llamado libro. Con esto en mente, y con la intención de promover el idioma español entre los niños de origen hispano, se logró que los pequeños no sólo escucharan historias en español, sino que también las construyeran.

Durante cada sesión se leyó en voz alta una narración en la que los pequeños intentaron adelantarse al autor para adivinar qué sucedería al final. Se pusieron en los lugares de los protagonistas y opinaron qué decisiones hubieran tomado. Descubrieron también el significado de palabras que desconocían. De esta manera, se fomentó el amor por la lectura y el incremento de vocabulario. Tras cada narración, se realizaron actividades en las que se pusieron en práctica las destrezas de escritura.

“Agradecemos que existan este tipo de talleres. Nosotros queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro que el nuestro”, asegura Rosa Marcela Orozco, migrante mexicana y madre de Fernando Orozco, participante de nueve años.

“Este taller me ha enseñado que el lenguaje es un poder que debemos usar para ayudar a los demás”, comentó Zoe Valadez, integrante del programa, durante la ceremonia de clausura, en la que los pequeños leyeron frente a un público —formado por sus padres y miembros de las instituciones organizadoras— los cuentos que a lo largo de las cinco semanas anteriores desarrollaron. Ese día, tuvieron la oportunidad de ser verdaderos autores al presentar sus historias y ser capaces de responder las preguntas de los asistentes.

El producto final del taller fue la impresión del pequeño libro Tercera antología de cuentos de niños para niños, que contiene los cuentos e ilustraciones finales que se presentaron en la ceremonia de clausura. Dicha publicación se entregó a cada participante con la finalidad de que los niños tuvieran su primer “libro” publicado.

Actualmente, el español es la lengua materna de más de 480 millones de personas y se habla en más de 20 países alrededor del mundo, de acuerdo con datos del Instituto Cervantes.

La población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en los Estados Unidos, donde 40 millones lo hablan y más de 7 millones lo estudian como segunda lengua.

Sin embargo, el porcentaje de hispanos de primera, segunda o tercera generación que lo dominan ha ido decreciendo, de acuerdo con información del Centro de Investigaciones Pew. Por lo anterior, es necesario promover el uso del español en las nuevas generaciones, compartir el amor por la lengua, usarla y profundizar su conocimiento.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que contribuyó con los fondos necesarios para su realización.