Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

UNAM Global en números

El hecho ocurrió el miércoles 6 de diciembre de 2017. A las 11 horas con 10 minutos para ser exactos.

En los jardines de Ciudad Universitaria el viento fresco de la mañana sirve como excusa para las decenas de parejas que caminan por el campus más abrazadas que de costumbre. En las aulas de varias facultades miles de jóvenes presentan sus exámenes de fin de semestre. Otros muchos comen, juegan y se divierten en la zona de Las Islas. Alrededor de la Biblioteca Central y de la zona de los Frontones, la vida relajada sigue su curso, como siempre.

Justo entonces, a un lado del estacionamiento del Edificio de Gaceta, un pequeño grupo de universitarios celebraban levantando al aire sus copas imaginarias:

–En estos momentos UNAM Global llega a nuestras primeras tres millones de visitas.

A un año de su lanzamiento, esta plataforma digital de La Universidad de la Nación es ya el principal sitio de noticias universitarias del país.

Sus videos han sido vistos 5 millones 500 mil veces. O, para decirlo con las palabras que a YouTube le gusta usar: su tiempo de visualización equivale a 7 años y cinco meses de transmisión ininterrumpida.

Espacio para la construcción de comunidad a partir de noticias contadas de un modo fresco y cercano; consecuencia natural de una manera diferente de trabajar, el sitio es un proyecto de la Dirección General de Comunicación Social de esta venerable y centenaria institución.

Made in C.U. en un 100%, UNAM Global nació como una tarea extra para quienes, en 13 meses, han publicado unas 3,650 historias y producido 1,700 videos. Entre ellos, 92 transmisiones en vivo.

Editorialmente, la propuesta ha sido bastante clara: desde su alergia al oficialismo y las viejas inercias de la comunicación del siglo pasado, Global parte de la convicción de que la UNAM es un espacio que valora la diversidad, la tolerancia y el libre tránsito de todas las ideas. Sus temas favoritos son los mismos que le interesan a su audiencia: la ciencia y la tecnología, las artes y los deportes, la cultura y los video juegos. También, los grandes sucesos de la vida universitaria, así como las brutales sacudidas que sufre hoy nuestro planeta.

A pesar de los retos de conectividad digital, de los recursos limitados y de nuestras propias fallas; a pesar de todo, UNAM Global tiene –en un buen día–, más audiencia que la circulación de los grandes periódicos de referencia para esta comunidad. Y sigue creciendo.  Sobre todo, en los momentos en que nuestra gente así lo demanda. Por ejemplo, en septiembre en el contexto de la gran movilización cívica ante los sismos, cuando registramos los (hasta ahora) mayores niveles de audiencia: cerca de medio millón de visitantes únicos.

Ferozmente pumas, en nuestra plataforma sabemos bien que nuestra Universidad Nacional Autónoma de México no es el centro del universo. En un momento histórico en el que todo está interconectado y el conocimiento se puede generar desde cualquier lugar para, de ahí, viajar todos lados a la velocidad del internet, nuestros compañeros han sido capaces de encontrar historias dignas de compartir en cualquier lugar: lo mismo el IPN, el Tec, Stanford o MIT. Por supuesto que también en el Metro, en Netflix o caminando la ciudad.  O bien, en Oaxaca, la FES Cuautitlán, el desierto de Utah o algún paraje medio perdido en el oriente de Europa. Y así lo atestiguan las cerca de 10 mil notas retomadas de esta plataforma por más de un centenar de medios de comunicación.

Unas cuantas horas después, de camino a algún lugar fuera del campus donde las copas no serán imaginarias, el equipo de UNAM Global amenaza con seguir presentes con nuevas historias, nuevos y mejorados videos. También con más propuestas periodísticas y cada vez más interactivos –nuestras redes tienen un engagement rate varias veces superior a la gran mayoría de plataformas digitales.  Después de todo, en una de esas, podría ser que 3 millones sea un número pequeño.

CRÉDITOS.