UNAM Global, de la Comunidad para la Comunidad

Sábado por la mañana en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) de 2017, la gente comienza a llegar: es el último fin de semana. En la cabina de Radio UNAM entrevistan a Irán Flores, otrora alumna de la Preparatoria 4. Ahora estudia Biología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

A los 17 años, y después de meses de escritura y de compartir sus historias en internet, tiene en sus manos su primer libro Enamorada de la apuesta. Con un iPad y un celular logramos entrevistarla. Fue uno de nuestros primeros descubrimientos, después vendrían cientos de historias de universitarios emprendedores que luchan y derriban obstáculos, que comparten con la sociedad lo aprendido en una Universidad Pública.

De la joven escritora a la pedagoga Adriana Kupijy, quien ha llevado miles de libros a la Sierra Mixe; de Estefanya Márquez, estudiante de música que ha compartido sus conocimientos con los niños del barrio de Tepito, a Alejandro García Romero, creador de un chatbot electoral y catedrático de la Facultad de Ingeniería.

De la Comunidad para la Comunidad, hemos contado las historias que los universitarios nos han compartido. Tres mil 500 historias, tres mil 500 videos que suman 203 mil horas de producción, casi ocho mil 500 días, más de 23 años.

Julieta Fierro hizo una transmisión en vivo desde la sala de redacción de UNAM Global; Miguel Alcubierre nos explicó las ondas gravitacionales, hoyos negros y la Métrica de Alcubierre (¿cómo viajar en el Universo de un punto a otro en un segundo?); Antonio Lazcano nos contó sobre el Origen de la vida, meteoritos, la Luna, y nos despejó las dudas sobre si hay vida en Marte; Deborah Dultzin nos dijo que matemáticamente es posible viajar en el tiempo y el espacio a través de un agujero negro; José Ángel Garfias platicó sobre su pasión por la Lucha Libre en México y el estudio de los videojuegos; Saúl Ramos nos habló sobre la posible existencia de otras dimensiones a través de la Teoría de Cuerdas y la física cuántica.

Acompañamos a Karla López a las Paralimpiadas en Colima (2018) y fuimos testigos de su triunfo al ganar la medalla de oro en lanzamiento de disco y jabalina; conversamos con Luis Gerardo Martínez, persona con debilidad visual y ganador de la medalla de oro (2019) en los 800 metros planos. Estuvimos en el desierto de Utah y en una exbase militar en los bosques de Polonia con Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias, en una misión análoga a Marte.

Alejandro González Iñárritu, Juan Villoro, Manuel Castells, Juan Ramón de la Fuente, Fernanda Melchor, Enrique Serna, Christian Duverger, Valeria Luiselli, Jorge Zepeda Patterson, Massimo Quarta, Elim Chan, Iván López, Mark Martell, Wim Mertens, Bob Sutor, Ara Malikian, Tommie Smith (medalla de oro en las Olimpiadas del 68), Javier Santaolalla (youtuber) son algunas de las personalidades que han desfilado por nuestras cámaras y micrófonos.

Experimentamos con distintos formatos para contar nuestras historias. Hicimos animaciones sobre el Movimiento del 68, Día de Muertos, así como un cortometraje inspirado en José Revueltas.

El reportaje sobre los ajolotes representó unos de nuestros grandes retos. Decidimos que su duración rebasara la de los videos promedio, situación que va en contra de las recomendaciones de expertos en productos multimedia. Asimismo, destacó la participación del animador e ilustrador en el video. La producción duró más de seis minutos y no sólo es una entrevista a un experto, Luis Zambrano, sino que representa un mensaje ambiental: ¡Salvemos al ajolote!

Por esto y más, agradecemos a la comunidad, ellos son los protagonistas, son sus historias y UNAM Global es su espacio.