Cultura NewsFeed

La UNAM en la FIL Guadalajara con más de 70 actividades

Cultura UNAM

Desde 1987 se lleva a cabo en Guadalajara la máxima concentración de libros, responsables de bibliotecas y librerías, editores, sellos de todos los continentes diferentes lenguas y cientos de actividades alrededor del libro y la lectura. Este 2022 la cita es del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Los invitados de honor de esta edición son Sharjah y la cultura árabe, que nos empaparán con su arte y patrimonio. La ciudad de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, fue nombrada en 1998 Capital Cultural del Mundo Árabe y Capital de la Cultura Islámica en 2014; ostenta, igualmente, haber sido Capital Mundial del Libro 2019-2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El catálogo de Libros UNAM no podía faltar en la FIL Guadalajara 2022, ni tampoco la presentación de sus novedades editoriales, pues este año se cuenta con una vasta oferta. Son más de 70 las actividades programadas por las 24 diferentes dependencias que nos acompañarán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sábado 26 de noviembre a las 16:00 horas, Leonardo Lomelí, Rosa Beltrán, Eduardo Vázquez, Laura Emilia Pacheco y Angélica Velázquez presentarán El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso en el Salón I del Área Internacional. Con este libro recordaremos cómo el muralismo mexicano fue partícipe de la representación de los movimientos sociales de la época, convirtiéndose en testigo de la huella estética y social del México de la primera mitad del siglo XX; su peso histórico e ideológico se refleja a un siglo de su surgimiento.

También el sábado, pero a las 19:30 horas y en el Salón F del Área Internacional, Mito Reyes, Paula Mónaco Felipe y Paola Morán nos hablarán de Crónica 4, textos desgarradores en los cuales lectoras, lectores, autores y autoras de Latinoamérica y España se acompañan en un momento crucial de la humanidad: entre problemáticas sanitarias, sociales, climáticas y políticas, descubriremos relatos sobre amar, crecer, pertenecer, desaparecer, cuidar, triunfar y salvar a otras personas.

El domingo 27 de noviembre, a las 16:00 horas, Anel Pérez, Imelda Martorell, Julián Herbert, Fanuel Hanán Díaz y Jorge Alejandro von Düben Padilla (el autor) tendrán el orgullo de presentar la obra reconocida con el tercer Premio de Novela Juvenil Universo de Letras en el Salón 2, planta baja. Clara como un fantasma compone una representación metafórica de situaciones sociales por medio de una estructura desarrollada en diferentes niveles textuales. La historia comienza cuando Clara cumple 17 años y se da cuenta de que está desapareciendo, al igual que muchas personas a su alrededor (de manera repentina o gradual). Aquí se abordan los miedos: a veces absurdos, otras veces tan profundos que los compartimos como sociedad, quizás por la vulnerabilidad que ocasionan los embates repentinos de la violencia.

Clara como un fantasma, coedición de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, se suma a la ya reconocida colección Hilo de Aracne, en la que han publicado autoras y autores de literatura juvenil como Raquel Castro, M. B. Brozon, Martha Riva Palacio, Antonio Malpica y Alberto Chimal.

En el Salón H del Área Internacional, a las 19:30 horas del mismo domingo, conversaremos sobre el rescate de la Biblioteca de Chapulín, una emblemática colección infantil que regresa en ediciones facsimilares para el goce de nuevas generaciones. Por ahora, tenemos la oportunidad de leer: La máscara que hablaba, de Alfredo Cardona Peña e ilustraciones de Jesús Escobedo; El niño de mazapán y la mariposa de cristal, de Magda Donato, con ilustraciones de José Chávez Morado, y El caballito jorobado, de Piotr Pavlovich Yerchoff, traducido al español por Germán Cueto y Angelina Beloff, quien también se encargó de la ilustración. Es por la importancia que han tomado las ilustradoras y los ilustradores de estos libros, así como por la conmemoración de 100 años de muralismo en nuestro país, que la conversación se enfocará en su trabajo. “Muralistas que pintaron para niñas y niños. Biblioteca de Chapulín. A 100 años del movimiento muralista en México” es la actividad donde podremos reencontrarnos con estas historias junto a Leonardo Lomelí, Peggy Espinosa y Socorro Venegas.

El lunes 28 de noviembre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo en el foro del estand de Libros UNAM el lanzamiento de la quinta edición de la feria del libro que conjunta la mayor cantidad de sellos universitarios en México: la Filuni 2023, con la participación de Rosa Beltrán y Socorro Venegas. Además, en punto de las 17:00 horas (Salón 3 de planta baja), presenciaremos el estreno editorial, junto a Lola Ancira, Ave Barrera y Socorro Venegas, de Todo ángel es terrible, de Gabriela Rábago Palafox, y Tiempo de llorar, de María Luisa Elío, ambos de la colección Vindictas. Novela y memoria, la cual reivindica las voces de escritoras que han caído en el olvido –únicamente por el hecho de ser mujeres–, sepultando la calidad y relevancia en un mundo donde rigen las reglas y los cánones estéticos del patriarcado.

Clara Porset Dumas llega a Libros UNAM en una coedición entre la Facultad de Arquitectura y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial en la que se recogen seis textos originales del seminario de la diseñadora cubana: Reflexiones sobre el Diseño Latinoamericano Contemporáneo, textos que nos permiten acercarnos y reinterpretar los hitos de la historiografía del diseño local, así como profundizar en la vida y obra de la artista. Clara Porset Dumas. Reflexiones de diseño será presentado por Adrián M. Moncada, Lorena Botello Ibarra, Aura R. Cruz Aburto, Pedro Ceñal Murga, Juan José Kochen, Jorge Vadillo y Omar Cruz García, con la moderación de Luis Equihua Zamora. Compartamos esta celebración del diseño el jueves 1 de diciembre a las 13:00 horas, en el foro del estand de Libros UNAM.

El viernes 2 de diciembre conoceremos otro nuevo integrante de la colección Hilo de Aracne: Para viajeros improbables, de Cecilia Eudave. En este libro encontraremos paisajes desconocidos donde habitan sirenas mudas o llenas de mercurio, centauros sicalípticos que trabajan en carruseles de ferias y dragones que se aparecen en conferencias. Te invitamos a descubrir los microrrelatos que hacen gala de la perspicacia y la maestría literaria de Eudave, quien nos traslada a naciones que no necesariamente se habitan en un espacio geográfico o visible. Una serie de historias inquietantes acompañadas de humor y fabulación te espera en el Salón 7 del Área Nacional a las 19:00 horas, junto a la autora, Raquel Castro y Paola Velasco.

En el mismo lugar, pero en punto de las 17:00 horas del sábado 3 de diciembre, continuaremos tejiendo los hilos de Aracne con una compilación de textos escritos por 10 mujeres de diferentes latitudes y en distintas lenguas de México: Monstrua, que inaugura la serie Poliédrika de esta colección juvenil universitaria. Nos acompañarán Araceli Vázquez González, Lucía Calderas, Nancy NiñoFeo, Gabriela Jauregui y Socorro Venegas.

En el Salón de la Poesía, ubicado en la planta alta, a las 19:00 horas del mismo sábado, Silvia Eugenia Castillero y Elvis Guerra hablarán y leerán fragmentos del poemario Muxitán, perteneciente a la colección El Ala del Tigre. Esta obra de Guerra se sitúa en la encrucijada de dos disidencias: la lingüística y la sexual. Explorado desde el contexto cultural de la experiencia muxe’ en la cultura binizá, el amor homoerótico es la columna vertebral de los poemas celebratorios y desobedientes que podremos escuchar con sólo registrarnos en el correo: daniela.ascencio@fil.com.mx

Así como Libros UNAM, diferentes revistas, institutos, programas, facultades, coordinaciones, direcciones y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México se adhieren al programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para ofrecer sus publicaciones. Tal es el caso de la Coordinación de Difusión Cultural, que presentará, de la mano de Juan Ayala, Pensamiento artístico contemporáneo. Cine, danza, música, poética de la escena y del cuerpo, título que ofrece un amplio espectro temático para toda persona interesada en los diálogos multidisciplinarios que, sin perder el rigor conceptual, establecen puentes y vínculos entre las distintas disciplinas; la cita es en el foro del estand de Libros UNAM el sábado 26 de noviembre a las 13:00 horas.

Por su parte, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) enriquece la participación de nuestra Universidad con dos presentaciones el domingo 27 de noviembre en el Área Internacional. Primero tenemos la Colección Itacate, que conmemora los 30 años PUEG-CIEG con 30 breves ensayos, cada uno sobre un concepto o tema clave del campo de estudio del género y los feminismos; podremos conocerlos a las 16:30 horas en el Salón B, junto a Marisa Belausteguigoitia Rius, Patricia Piñones Vázquez, Modesta García Roa y Alejandra Tapia Silva. Después, a las 18:00 horas y en el Salón G, Marisa Belausteguigoitia Rius, Amneris Chaparro Martínez y Socorro Venegas nos contarán sobre GRRRRR. Género: Rabia, Ritmo, Ruido, Risa y Respons-habilidad, libro que tiene como fin analizar y debatir acerca de la fuerza crítica de los feminismos, la relación entre academia y activismo, además de los mecanismos, alianzas y caminos que surgen a partir de aquélla.

No podía faltar en la FIL Guadalajara la Revista de la Universidad de México. En esta ocasión hablaremos de un número que nos recuerda la Copa Mundial de Futbol de la FIFA Catar 2022, pues explora, tanto las maravillas, como los desastres de este deporte. En Futbol encontraremos textos sobre la corrupción empresarial, la violencia, el sexismo, pero también la juerga, la complicidad, la pertenencia y la afición a los ídolos jugadores que envuelven esta gran celebración. Nos vemos en el Salón A del Área Internacional el miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas, en compañía de Julieta García, Emiliano Monge, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño y Marion Reimers.

La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura ofrecerá diferentes actividades, entre presentaciones editoriales, charlas, activaciones y talleres de literatura, ecología y biología para niñas, niños y jóvenes. Además de la ya mencionada novela Clara como un fantasma, destaca el libro Los pliegues del ocaso. Poemas de 7 autoras de comunidades étnicas chinas, una proeza de la traducción y originalidad que celebra la diversidad lingüística y de género con voces poéticas de China que descubriremos al lado de Patricia Dávila, Anel Pérez, Eduardo Cerdán y Mónica Ching, el 28 de noviembre a las 18:30 horas en el Salón H del Área Internacional.

Justo al mediodía del viernes 2 de diciembre, en el foro del estand de Libros UNAM, tocará el turno de una publicación del Instituto de Investigaciones Sociales: Libaneses. Hechos e imaginarios de los migrantes en México, una investigación de archivos de México, Francia y Líbano que reúne también entrevistas y documentos sobre la fuerza de los grupos provenientes de Monte Líbano que encontraron su identidad en su proceso de migración y adaptación, entre guerras y desavenencias, y que lograron una integración exitosa en nuestro país, donde contribuyen al proceso de modernización. Descubre un panorama de más de un siglo de presencia libanesa en compañía de Carlos Martínez Assad, Tomas de Híjar Ornelas, Luis Petersen Farah y Jaime Olveda Legaspi.

También en el foro del estand de Libros UNAM, el viernes 2 de diciembre a las 18:00 horas, Luis Zambrano, Rubén Rojas y Pablo Montaño presentarán Xochimilco en el siglo XXI, un análisis sobre el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno, enmarcado en el contexto de la historia social y ecológica de Xochimilco, y una propuesta de restauración para esta ventana a la época prehispánica. El libro llega a la FIL Guadalajara gracias al Instituto de Biología de la UNAM, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Editorial Turner.

El Instituto de Investigaciones Antropológicas trae consigo el Diccionario otomí anónimo de la Biblioteca Nacional de México, una valiosa fuente para la reconstrucción de la cultura e historia prehispánicas de los pueblos mesoamericanos de habla otomiana y que, por si fuera poco, ostenta el Premio Antonio García Cubas a Mejor Edición Facsimilar 2022. Lo conoceremos a detalle con Samuel Herrera Castro y Verónica Kugel el 2 de diciembre a las 18:30 horas en el Salón F, Área Internacional.

Finalmente, como un evento muy especial, el domingo 27 de noviembre Irene Vallejo y Alberto Manguel, junto a Rosa Beltrán, llevarán a cabo la apertura del Salón Literario. Gracias a una colaboración entre la FIL Guadalajara, Penguin Random House y la UNAM, este evento se realizará en el Auditorio Juan Rulfo (planta baja) en punto de las 12:30 horas.

¡Encuentra las publicaciones de la Universidad en el estand F9! Acompáñanos en estas y más actividades, cuya programación podrás descargar en la dirección electrónica. Si ya no quieres esperar, puedes adquirir desde ahora los títulos en www.libros.unam.mx y las librerías universitarias. Sigue las redes sociales de @librosunam para que te enteres de todas las actividades en esta 36 FIL Guadalajara, así como en otra diversidad de eventos.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: