Academia Astronomía Campus Ciencia NewsFeed

UNAM campus Morelia invita a observación virtual del eclipse lunar total con telescopio, conocido como “Luna roja”

IRyA UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, invita a todo el público a participar de una sesión de observación virtual con telescopio para apreciar el eclipse lunar total, la madrugada de este próximo miércoles 26 de mayo a partir de las 4:30 horas (tiempo del centro de México), en transmisión en vivo a través de las redes sociales.

“Un eclipse de Luna es cuando ésta se interpone en la sombra de la Tierra, por lo que se oscurece”, explicó el Dr. René Ortega Minakata, del equipo de Divulgación y Comunicación de la Ciencia del IRyA. “En un eclipse lunar total, nuestro satélite primero disminuye su brillo y luego se oscurece poco a poco, hasta llegar a la fase de total, en la que la Luna se observa con tonos cobrizos o rojizos. Por ello, popularmente se le conoce como ‘Luna roja’, y con un poco más de sensacionalismo, ‘Luna de sangre’”.

“Esto no significa que la Luna tenga algún atributo o poder especial”, continuó el Dr. Ortega Minakata, “y se debe a la combinación de la dispersión y la refracción de la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra. Estos fenómenos afectan los diferentes colores de la luz visible en diferente medida, permitiendo el paso de los colores rojos a través de la atmósfera y doblándolos de tal forma que alcanzan la región ensombrecida por la Tierra, iluminando la superficie de la Luna con colores rojizos”.

El evento virtual reúne a astrónomos del IRyA y a miembros de la Sociedad Astronómica de Michoacán (SAMAC). La transmisión durará 2 horas continuas, de las 4:30 a las 6:30 horas (tiempo del centro de México), y en ella se observará en vivo y a través de telescopios la fase parcial del eclipse lunar, que inicia aproximadamente a las 4:45 horas, y la fase total (la “Luna roja”), que inicia aproximadamente a las 6:11 horas, y dura unos 15 minutos.

“Los eclipses lunares sólo pueden ocurrir durante la fase de Luna llena. En esta ocasión, además coincide que el eclipse ocurrirá a pocas horas de que la Luna pasó por su punto más cercano a la Tierra en su órbita, llamado perigeo. Cuando la Luna llena coincide con el perigeo se le conoce popularmente como ‘superluna’, por lo que algunas personas llaman a este eclipse como la ‘superluna de sangre’, comentó el Dr. Ortega Minakata.

“Es muy importante resaltar que esos son solamente nombres populares, y que es completamente seguro observar cualquier eclipse lunar a simple vista, por lo que invitamos a todas las personas a disfrutar de este fenómeno tanto a simple vista como a través de nuestra transmisión en redes sociales”, concluyó.

Todas las personas pueden participar de la transmisión a través de las redes sociales:

www.facebook.com/iryaunam

www.facebook.com/samac.michoacan

www.youtube.com/iryaunam

www.twitter.com/iryaunam

Deja tu comentario

Comentarios