UNAM apoya a comunidades del centro histórico

La UNAM cuenta con un programa de prácticas de trabajo social en los barrios del centro histórico de la Ciudad de México: Merced, Soledad, Mixcalco, Lagunilla, Peralvillo y Tepito. Lo encabeza María Luisa Moreno Rivera, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y maestra en Pedagogía.

El programa surgió a partir de una encuesta realizada a los habitantes de la zona del tianguis de Tepito sobre identificación de enfermedades crónico degenerativas. Los datos confirmaron que la salud de los habitantes estaba comprometida por el ambiente, la dinámica social del comercio y sus hábitos alimenticios y de salud.

La académica explicó que el programa tiene una duración de un año, dividido en dos semestres. En el primer semestre el objetivo principal es realizar investigación regional y que los compañeros desarrollen la habilidad de observar, registrar y de armar un diagnóstico social-regional en el que se definan las problemáticas presentes en el barrio. Además, se realiza el procesamiento de datos y mapeos en los que se puede apreciar el cambio de diferentes actores sociales.

Moreno destacó que se trabaja en la recuperación ambiental de espacios públicos entendiendo el ambiente no solo de forma natural (flora o fauna), sino también las relaciones entre las personas y su entorno.

Durante el segundo semestre se trabaja en un programa de intervención con otros colectivos como la Escuela de Paz de Tepito, Casa Barrio y la galería José María Velasco.

La académica mencionó que durante los últimos tres años las problemáticas han sido diversas, entre las que destacan: el tema de salud, medio ambiente, equidad de género, cultura de paz y no violencia, temas de interés social que observan y proponen los habitantes del barrio. Asimismo, enfatizó que se trabaja en zonas donde se han observado una importante concentración de indicadores rojos.