Una luz en la oscuridad, desarrollan un dispositivo que genera electricidad aprovechando el frío cielo nocturno

En la actualidad, no son pocas creaciones que han sido diseñadas con la intensión de reemplazar las fuentes de energía fósiles. Después de todo, estas son un recurso finito.

Es importante destacar que se desarrolla a través de uso de un sistema térmico. Es decir que, utiliza la temperatura del ambiente para ser capaz de generar energía y activarse.

Los investigadores realizaron pruebas del prototipo del dispositivo, que produjo suficiente electricidad por la noche para alimentar una pequeña luz LED. Una versión más grande de este generador nocturno podría algún día iluminar habitaciones, cargar teléfonos o alimentar otros dispositivos electrónicos en áreas remotas o de bajos recursos que carecen de electricidad por la noche cuando los paneles solares no funcionan.

El estudio fue publicado en línea el 12 de septiembre en Joule.

El núcleo de la nueva luz nocturna es un generador termoeléctrico, que produce electricidad cuando un lado del generador está más frío que el otro. El lado del generador que mira hacia el cielo está unido a una placa de aluminio sellada debajo de una cubierta transparente y cubierta con un material aislante alrededor para mantener el calor fuera. Esta placa se mantiene más fría que el ambiente al eliminar el calor que absorbe como radiación infrarroja.

Mientras tanto, la parte inferior del generador está unida a una placa de aluminio expuesta que se calienta continuamente con el aire ambiental. Por la noche, la placa superior puede enfriarse un par de grados Celsius más que la parte inferior del generador.

El ingeniero Wei Li de la Universidad de Stanford y sus colegas probaron un prototipo del dispositivo de 20 centímetros en una clara noche de diciembre en Stanford, California. El generador produjo hasta unos 25 milivoltios de energía por metro cuadrado de dispositivo, suficiente para encender una pequeña luz o bombilla LED. El equipo estima que otras mejoras de diseño, como un mejor aislamiento alrededor de la placa superior fría, podrían aumentar la producción de al menos 0,5 voltios por metro cuadrado.

dispositivo que utiliza el cielo nocturno para generar electricidad (en la foto) alimentó una pequeña bombilla LED en un experimento. Imagen: ScienceNews

Una bombilla de lámpara típica podría consumir unos pocos vatios de electricidad, dice Shanhui Fan, un ingeniero eléctrico de la Universidad de Stanford que trabajó en el dispositivo. Por lo tanto, un dispositivo que ocupara unos pocos metros cuadrados de espacio en el techo podría iluminar una habitación con energía del cielo nocturno.

Aaswath Raman, científico e ingeniero de materiales en UCLA, también prevé utilizar el generador de su equipo para ayudar a alimentar estaciones meteorológicas remotas u otros sensores ambientales. Esto puede ser especialmente útil en regiones polares que no ven la luz solar durante meses, dice Raman. “Si tiene una carga de baja potencia y necesita alimentarla durante tres meses de oscuridad, esta podría ser una forma“.

Fuente: Science News

Artículo: “Generating Light from Darkness“. Joule.