Una iniciativa que está cambiando el mundo para mejorarlo

• ¡Mira lo que los jóvenes universitarios de México, Alemania, Israel y Rumania hicieron en Mission Enterprise: México 2023!

Este encuentro, organizado por la UNAM, Stuttgart Media University HdM, Universidad Politécnica de Bucarest y Sapir Academic College Ashkelon, reunió a 20 emprendedores jóvenes que trabajaron juntos para crear proyectos innovadores. Desde brindar apoyo a padres de familia hasta ayudar a estudiantes en zonas conflictivas a expresarse a través del arte y mejorar la nutrición de los universitarios, estos jóvenes demostraron grandes habilidades de liderazgo y colaboración.

La experiencia intercultural fue uno de los mayores logros del encuentro, y abrió las posibilidades para el desarrollo de habilidades importantes como la tolerancia, empatía y resolución de conflictos.

La directora de la ENALLT, María del Carmen Contijoch Escontria, destacó que todos los proyectos presentados por los jóvenes emprendedores en el encuentro mostraron grandes capacidades de liderazgo y colaboración.

La reunión fue organizada por la Fundación Baden-Württemberg y contó con la participación de una veintena de emprendedores y profesores y académicos de distintas universidades.

Los jóvenes formaron siete equipos de trabajo y presentaron propuestas de aplicaciones para ayudar en la educación de comunidades rurales y reducir la violencia hacia la mujer. Algunos de los proyectos presentados fueron ArtWorks para apoyar a estudiantes ucranianos, Parent-all para asistir a padres solteros, y ReYum para mejorar la nutrición de estudiantes universitarios en México.

Los siguientes proyectos serán monitoreados:

ArtWorks, desarrollado por Elisa Horvarth del Hochschule der Medien Stuttgart, Abril Meza Sánchez de la ENALLT y Adi Ilyin del Sapir Academic College Israel, brinda apoyo a estudiantes ucranianos que actualmente no pueden asistir a clases debido al conflicto militar. El objetivo es que puedan expresar sus emociones y recuperar su confianza.

Viktoria Naumann del Hochschule der Medien Stuttgart, Fátima García Gerez de la ENALLT y Shir Yehudain del Sapir Academic College Israel han creado la aplicación Parent-all para ayudar a padres o madres solteras que necesitan de niñeras o psicólogos confiables, y formar comunidades y redes de apoyo.

Por su parte, Jessica Napolitano del Hochschule der Medien Stuttgart, May Shayman del Sapir Academic College Israel y Frida Ahtziri Franco Yescas de la ENALLT fueron reconocidas por su proyecto ReYum. Este se enfoca en el acceso de los estudiantes universitarios en México a una dieta saludable, ya que actualmente no tienen acceso a frutas y verduras. La propuesta de la aplicación incluye la integración de redes para facilitar el acceso a dietas saludables a precios accesibles y reducir el desperdicio de alimentos.