Una gran celebración del Día de Muertos en San Antonio

Con altares, música, calaveras, catrinas gigantes, papel picado, personajes en disfraces y rostros pintados, el Hemisfair Park recibió a miles de personas que celebraron por anticipado la fiesta del Día de Muertos en San Antonio Texas.

El festival de Día de Muertos en San Antonio, considerado por la revista National Geographic como uno de los mejores 7 festivales de otoño en Estados Unidos, se llevó a cabo el 26 y 27 de octubre, con la participación de escuelas, organizaciones comunitarias y familias que elaboraron ofrendas y altares a lo largo del parque.

El también llamado Muertos Fest es una fusión de arte contemporáneo inspirado en la tradición mexicana de celebrar a los muertos, que en su séptima edición llevó al corazón de la ciudad una fiesta de colores, sabores y sonidos de México.

La UNAM San Antonio, en su función de centro de educación y cultura al servicio de la comunidad mexicana, participó en varias de las actividades del festival.

La exhibición Día de Muertos: Día de Fiesta del maestro grabador Felipe Cortés Reyes se abrió durante el fin de semana para que cientos de personas pudieran admirar el exquisito trabajo del artista mexicano que presentó una obra de más de 3 metros de largo llamada Tzompantli, compuesta de 27 calaveras de colores.

En esta exhibición participaron las artistas del taller Archivo Gráfico Sara Waisburd, Miriam Libhaber y Adriana “Dina” Arakelian con monotipos alusivos a la fiesta del Día de Muertos.

También se premió a los estudiantes de diversas escuelas secundarias y preparatorias de los distritos escolares de la ciudad, que resultaron ganadores del VII Concurso de Calaveras Literarias convocado por La UNAM San Antonio, siendo los ganadores; Selena Suárez de Tafolla Middle School, Brenda Romero de Young Women Leadership Academy, Wendy Martínez de Fox Tech High School, Pete Vela de Jefferson High School, Diego C. Reyes de St. Philip’ College Early College High School y Alinne Romero de Young Women Leadership Academy.

El altar de muertos elaborado por el personal de la UNAM San Antonio fue dedicado a Emiliano Zapata, en el centenario de su muerto y contó con la participación de los artistas Raúl Servín y Verónica Prida.

La instalación artística ocupó un espacio de 15 metros cuadrados. El altar mostraba además de una imagen del revolucionario mexicano, fotos de auténticos personajes de la época, la tradicional flor de cempasúchil pintada en las paredes por Raúl Servín y cientos de flores naturales, así como más de cien velas y veladoras, comida, papel picado y otros elementos tradicionales de este tipo de ofrendas. Rodeando al altar se construyó una réplica de un cementerio mexicano.

Según datos del Festival del Día de Muertos, se estima que cerca de 70 mil personas visitaron el parque durante los dos días de fiesta, demostrando una vez más la importancia de la cultura mexicana en la sociedad de Estados Unidos.