Cultura

Un recorrido académico por la moda en México

Cultura UNAM
  • Caleidoscopio: moda, creación e identidad, quinto ciclo del seminario permanente en el Museo Universitario del Chopo

El seminario Caleidoscopio: moda, creación e identidad abre al público las inscripciones para este grupo de estudio, diálogo y difusión en torno de la moda, la cual es vista no solo como una manifestación cultural e identitaria sino también como vínculo con los cambios políticos, sociales, culturales y económicos en México.

Este espacio –realizado en colaboración con el Seminario de Estudios de Indumentaria y Modas en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM– contará con la participación de periodistas, curadoras, investigadores y especialistas de la moda en México.

Este quinto ciclo continúa en modalidad virtual con el propósito de que personas de toda la República Mexicana y del extranjero puedan participar de manera remota; sin embargo, el horario en el que se llevarán a cabo las sesiones será de 17:00 a 19:00 horas (tiempo de la CDMX).

Caleidoscopio está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de licenciatura y posgrado en Diseño, Artes o Humanidades, así como a personas interesadas en los estudios de la moda, indumentaria, diseño.

Caleidoscopio: moda, creación e identidad

Programa

 25 de agosto

Pañoletas y movimientos sociales

Lucy Atri, Posgrado de Diseño Industrial, UNAM

El pañuelo es un accesorio que se ha convertido en un objeto que representa diversas identidades políticas. Se realizará un acercamiento a tres casos de estudio: el pañuelo verde del Movimiento para la Despenalización y Legalización del Aborto; el pañuelo azul, que pertenece al Movimiento para la Vida o Pro-vida, y el pañuelo morado del Movimiento Feminista o Movimiento de las Mujeres.

8 de septiembre

Las tres emes: Méndez, Matouk, Martínez

Carlos Didjazaá, periodista independiente y estudiante de Periodismo y Comunicación, FES Aragón, UNAM

Revisión a una generación de diseñadores: Enrique Martínez, Genne Matouk y Manuel Méndez, la cual ha dado pie a una serie de mitos que serán aclarados a través de una investigación documental y entrevistas con algunos personajes que pertenecieron a ese ambiente en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado.

22 de septiembre

“Fíjate, fíjate en tu secretaria”.  Moda y burócratas en México entre las décadas de 1960 a 1980

Claudia Tania Rivera, doctoranda en Historia, FFyL, UNAM

La figura de la secretaria fue considerada durante mucho tiempo como una entidad asidua al consumo de moda. Se reflexionará sobre las prácticas de la vestimenta de estas mujeres entre 1960 y 1980.

13 de octubre

La Mexicana en Londres: aproximaciones al fashion legacy de Alfredo Bouret

Naomi Zaragoza, maestra en curaduría de moda

Investigación sobre Alfredo Bouret, una de las figuras mexicanas que se desenvolvió en la industria de la moda durante la posguerra en Europa. Su práctica profesional más comentada fue su participación como ilustrador en las casas de moda Balenciaga y Balmain, así como en la revista Vogue. Realizó varios proyectos artísticos que lo popularizaron en Londres y Francia en los cincuenta y ochenta. Estableció su boutique Mexicana en Sloane Square, Londres.

27 de octubre

El caso de la Rubia Superior dentro del archivo Tufic Yazbek

Edgar Hernández, curador independiente

El fotógrafo mexicano de origen libanés Tufic Yazbek (1917-1979), desarrolló una obra importante vinculada al retrato de estudio y a la fotografía publicitaria. En esta sesión se revisará su archivo en el que destacan sus aportaciones a la industria cervecera para las marcas Corona, Carta Blanca, XX y Superior.

10 de noviembre

Xóchitl: el México LGBTTTIQ+ que alguna vez fue

Emiliano Villalba, periodista y coordinador de Viernes tradicional de NGO Impacta

Una mirada humana y retrospectiva para entender la historia de la comunidad LGBTTTIQ+ en México a través de Xóchitl, un legendario travesti, socialité y personaje de gran arraigo entre las diversas agrupaciones travestis mexicanas. Su figura glamurosa y extravagante cautivó la noche en espacios como El Nueve y Espartacus. Se abordará su amistad con los diseñadores mexicanos Genne Matouk y Julio Chávez.

24 de noviembre

Víctor Camarena Rojo, una revelación

Gina Rodríguez, curadora e investigadora independiente

Un acercamiento al trabajo y trayectoria del diseñador Víctor Manuel Camarena Rojo (Mazatlán, Sinaloa, 1957). Sus prendas fueron usadas y admiradas por estrellas de cine, la realeza y esposas de jefes de Estado, y utilizadas en editoriales para Vogue y Harper´s Bazaar.

Caleidoscopio: moda, creación e identidad
1 de diciembre

El lenguaje del vestido. La primera exposición de moda en el MUCA

Lorena Botello, maestra en Historia del Arte y Jefa de archivo, Museo de Arte Carrillo Gil

En 1976 se realizó la exposición El lenguaje del vestido en el MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Arte), espacio que se caracteriza por dar cabida a las manifestaciones artísticas de vanguardia para llamar la atención de los estudiantes. Se analizarán las fotografías de registro de la muestra, la hemerografía, el catálogo de la época y la poca historiografía que existe al respecto.

Cada sesión contará con la participación de especialistas que desarrollarán un artículo de investigación, el cual será enviado aproximadamente 10 días antes a las y los participantes, quienes deberán realizar las lecturas asignadas para ser parte en las dinámicas grupales.

La sesión inicia con una presentación de 30 minutos a cargo del autor del texto en cuestión, seguida por los comentarios de 20 minutos de un especialista o por un integrante del SEIMM. Después se abrirá el debate a las y los integrantes del seminario, iniciando una discusión estructurada.

 

Costo: $900, sin descuento. Cupo limitado a 50 asistentes

 

Inscripciones: del 27 de julio al 22 de agosto de 2022. Lunes a viernes de 10:00 a 17:00

 

Más información e inscripciones en: www.chopo.unam.mx

 

Consultas: seminario.much@gmail.com

 

 

Deja tu comentario

Comentarios