Un medicamento de precisión para el cáncer de próstata puede retrasar la propagación de la enfermedad

Olaparib podría usarse para tratar cáncer de próstata en hombres con ciertas mutaciones genéticas. Imagen: https://www.aecc.es

Un medicamento utilizado regularmente para tratar el cáncer de seno y de ovario, ligados a ciertas mutaciones genéticas, puede ayudar también a combatir algunos de los casos más graves de cáncer de próstata.

Los investigadores probaron el medicamento, llamado olaparib, en un ensayo clínico aleatorizado de casi 400 hombres con cáncer de próstata avanzado, con una mutación en uno de varios genes involucrados en la reparación del ADN dañado, como BRCA1 y BRCA2. Estos defectos genéticos aumentan el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos los de mama y de ovario. Hasta el 30% de los hombres con los cánceres de próstata más difíciles de tratar también tienen mutaciones en este tipo de gen.

En el ensayo clínico de fase III, diseñado para comparar el nuevo tratamiento con el tratamiento estándar actual, los hombres se dividieron en dos grupos según sus mutaciones genéticas. Los 245 hombres de un grupo tenían mutaciones en algunos de los genes más comúnmente asociados con el cáncer de mama y de ovario (BRCA1, BRCA2 y ATM), mientras que los 142 hombres del otro grupo tenían otras mutaciones en los genes de reparación del ADN. Alrededor de dos tercios de los hombres en cada grupo tomaron olaparib.

En general, en los hombres que recibieron olaparib, la enfermedad progresó más lentamente en comparación con aquellos en los medicamentos de tratamiento estándar que privan a las células cancerosas de la hormona masculina testosterona. Después de un año, alrededor del 22% de los hombres que tomaron olaparib no tenían signos de que su cáncer estuviera progresando, en comparación con el 13.5% de los hombres en los tratamientos estándar, informaron los investigadores en septiembre en Barcelona durante la reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

La diferencia fue mayor en el grupo con las mutaciones BRCA1, BRCA2 y ATM: donde el 28% no tenía signos de que su cáncer progresara en comparación con el 9,4% que recibía el tratamiento estándar. Las alteraciones en los genes BRCA a menudo se asocian con la respuesta a medicamentos que funcionan de manera similar al olaparib, dice Maha Hussain, oncóloga de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste en Chicago, quien presentó los hallazgos en la reunión de oncología.

Pero aunque el nuevo tratamiento parece prometedor hasta el momento, es demasiado pronto para decir cómo el medicamento afectará la supervivencia general.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Ha aprobado olaparib para los cánceres de mama y de ovario, pero no para el cáncer de próstata. Si la FDA algún día aprueba el uso del medicamento para casos severos de la enfermedad, será una de las primeras veces que se ha utilizado un enfoque de medicina de precisión, o la idea de personalizar una terapia basada en los genes de una persona, para tratar el cáncer de próstata.

Sin embargo, evaluar a los pacientes con cáncer de próstata para detectar mutaciones genéticas no es una rutina, a menos que el cáncer comience a extenderse por todo el cuerpo, dice. “Creo que esto llevará a que muchos más hombres sean examinados para ver si tienen estas anormalidades genéticas“.

Espero que hagamos más y más investigaciones para personalizar mejor la atención del paciente individual“, dice Hussain.

Fuente: Science News

M. Hussain et al. LBA12_PR – PROfound: Phase III study of olaparib versus enzalutamide or abiraterone for metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC) with homologous recombination repair (HRR) gene alterations. European Society for Medical Oncology meeting, Barcelona, September 30, 2019.