Un hallazgo que pone en cuestión los modelos sobre la formación de sistemas planetarios

Hasta ahora se creía que los planetas gigantes gaseosos se forman a partir de un núcleo sólido que va creciendo lentamente a medida que acumula gas, pero el nuevo hallazgo sugiere que estos planetas se forman tras la ruptura en fragmentos del disco protoplanetario que rodea a la estrella.

El descubrimiento ha sido liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut de Ciències Espacials de Catalunya (IEEC) y se publica en la revista Science.

El descubrimiento se ha realizado con el instrumento Carmenes, que opera desde el Observatorio de Calar Alto (Almería) y que colidera el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El equipo internacional informó el descubrimiento de un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja cercana GJ 3512, ubicada aproximadamente a 30 años luz de nosotros. Aunque la estrella tiene solo una décima parte de la masa del Sol, posee al menos un planeta gigante gaseoso.

Este descubrimiento fue sorprendente. Los modelos de formación planetaria nos indican que las estrellas pequeñas típicamente albergan planetas pequeños, con masas como las de la Tierra o Neptuno. Ahora hemos descubierto un planeta similar a Júpiter orbitando una estrella muy pequeña, que tan solo tiene poco más de un 10% de la masa del Sol“, explica Juan Carlos Morales, científico del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del IEEC, que ha liderado el estudio.

Fuente: CSIC

Artículo: “A giant exoplanet orbiting a very-low-mass star challenges planet formation models“. Science.