Un futuro brillante para la educación a distancia en la UNAM

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM es uno de los que tiene más posibilidades de desarrollo en el siglo XXI, y también uno de los ámbitos con más innovaciones y desafíos, según afirma el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

La pandemia de COVID-19 destacó las fortalezas de la educación a distancia, que permitió mantener activa a la universidad durante los confinamientos. Ahora, el reto es aprovechar lo mejor de las modalidades presencial y a distancia y la experiencia acumulada en el SUAyED para fortalecer la enseñanza que se imparte a los estudiantes de la UNAM.

La universidad abierta cumple 50 años y la educación a distancia lleva más de 25 años en la UNAM, lo que demuestra una gran experiencia acumulada del cuerpo docente.

Lomelí Vanegas le dio la bienvenida a los estudiantes del SUAyED al ciclo escolar 2023-2024. En la ceremonia, pidió sentirse afortunados, junto con sus familias, por pertenecer a la Universidad de la Nación. “Esta casa de estudios analiza y discute diariamente los problemas del país y plantea soluciones. Es una institución importante en el desarrollo de nuestro país”.

El coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola, recordó que el SUAyED está compuesto por 28 licenciaturas en modalidad abierta y 22 a distancia en 13 entidades académicas de la universidad.

“Este ciclo escolar ingresaron 1,889 estudiantes en la modalidad abierta y 3,339 en la modalidad a distancia. En total son más de 40,000 alumnos en el sistema, lo que representa el 11% del total de estudiantes de la universidad. Contamos con más de 1,500 y cerca de 2,000 profesores, respectivamente”, detalló en la ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).

El director de la FCyA, Tomás Humberto Rubio Pérez, expuso que la universidad busca incuestionablemente la justicia social. Este sistema es una opción más flexible que permite a los jóvenes integrarse y recibir educación de calidad para formarse como recursos humanos. Propicia la formación profesional de mujeres y hombres y ayuda a la universidad a cambiar realidades, acotó.

La directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Rosa Amarilis Zárate Grajales, opina que el SUAyED es quizá la prueba más contundente del papel democratizador y de movilidad social que desempeña la UNAM. Muchos de los que se inscriben en este sistema lo hacen para cursar una segunda carrera, lo cual demuestra su curiosidad intelectual y necesidad de ampliar sus horizontes laborales y de vida, y de encontrar interdisciplinarios puntos de encuentro. Además, permite a las personas trabajadoras estudiar en la universidad y adquirir herramientas para su movilidad social, aseveró.

La directora de Educación para la Igualdad, Mónica Quijano Velasco, manifestó que la enseñanza es el instrumento clave para lograr una sociedad segura, igualitaria y libre de violencias, especialmente las basadas en la discriminación de género. Además, destacó que la educación a distancia brinda oportunidades a aquellas personas que no pueden o no desean asistir a la educación universitaria en modalidad presencial.

El jefe de la División de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho, Tito Armando Granados Carrión, expresó en representación del director de la facultad, Raúl Contreras Bustamante, que sin la experiencia del SUAyED “no hubiéramos podido sobrevivir durante la pandemia”.

Víctor Ángel Godínez González, egresado de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, destacó ante los estudiantes presentes que se incorporan a un sector especial dentro de la Universidad. Según él, este sistema de educación elimina barreras en el tiempo y el espacio, y permite a la Universidad llegar a los estudiantes en cualquier momento y lugar. Además, agregó que este sistema enriquece a los seres humanos, les brinda habilidades para servir a la sociedad y es igual de válido que otros modelos educativos.