Cultura

Últimos días de Susurros en la niebla

Farrah de la Cruz Cárdenas / Damián Mendoza
La exposición estará vigente hasta el 5 de mayo en la Galería José María Velasco

Tres artistas visuales exploran las posibilidades del dibujo para dialogar con el auditorio y narrar historias a través de sus diferentes obras.

Mayra León, Víctor Lucero y Gerardo Rivera Kur utilizan el cómic experimental y el libro de artista para desarrollar sus propuestas plásticas. La obra en conjunto converge en Susurros en la niebla. Punto, línea y mancha, exposición que estará vigente hasta el 5 de mayo en la Galería José María Velasco.

En entrevista para UNAM Global, Mayra León, artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, comentó que su obra El ombligo de la luna es una reflexión sobre “lo que es en sí el Zócalo de la Ciudad de México”. Dado que es el corazón político de México, su propuesta se centra en reflejar el transcurso de la vida en el país.

Lo mismo caben las mujeres asesinadas, los desaparecidos y las fosas clandestinas, que las fiestas patrias o decembrinas. “Por esta razón considero que puedo ocupar simbólicamente el Zócalo para desarrollar este proyecto”, refirió León.

Artista galardonada en Argentina

Mayra León es una artista que realiza obra plástica y utiliza el formato de libro para desarrollar su discurso. Individual o colectivamente, sus obras se han exhibido en ciudades de Argentina, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y España.

En 2008 obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para Creadores con Trayectoria. En 2011 obtuvo el primer lugar en un concurso sobra la violencia contra las mujeres en Argentina.

Actualmente, participa en la exposición colectiva Tierra Incógnita. 60 años de La Invención de América, una reflexión de cómo los europeos construyeron su idea sobre nuestro continente, la cual se exhibe en la Biblioteca México.

Este año montará una exposición individual en el Faro de Oriente.

Deja tu comentario

Comentarios