UAM Iztapalapa desarrolla spray para acabar con las plagas

Para disminuir algunas plagas como son las ratas o el murciélago hematófago (transmisor de rabia a especies como vacas, cerdos y cabras) la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolla un spray que inhibe su reproducción.

Saúl Gaona Domínguez, estudiante de Biología Experimental, quien desarrolla la investigación asesorado por Héctor Serrano, académico de la UAM, explicó que la finalidad es investigar a los fitoestrógenos, compuestos que se encuentran en algunos vegetales y que pueden alterar la conducta sexual.

Los fitoestrógenos son químicos no esteroides que se encuentran en algunos vegetales, y son similares a los estrógenos humanos con acciones similares u opuestas.

Así, con este elemento se busca crear el fármaco en forma de spray o rociador y alcanzar a los animales que no son tan fáciles de manejar como las ratas, y así inhibir su reproducción. De acuerdo con el estudiante, se espera que esté listo para dentro de dos años.