Cultura

TV UNAM y Alcaldía Coyoacán hacen alianza para la producción de series

CulturaUNAM
Colaborarán en una nueva temporada de la serie A la conquista del sabor, sobre tradiciones gastronómicas de pueblos y barrios originarios de Coyoacán. También producirán una segunda temporada de la serie Los 41 tropiezos de la heteronorma en México sobre diversidades sexogenéricas. Así como un festival cinematográfico sobre mujeres protagonistas de cambios sociales, científicos y culturales, que se programará de manera itinerante por las casas de cultura de los barrios de la demarcación.

TV UNAM y Alcaldía Coyoacán hacen alianza para la producción de series sobre las tradiciones de los pueblos y barrios de la demarcación, así como la cultura de la igualdad y diversidad de género.

El acuerdo incluye la realización de los programas de estreno de la serie A la conquista del sabor, la segunda temporada de la serie Los 41 tropiezos de la heteronorma en México y la realización de un festival cinematográfico sobre mujeres protagonistas de cambios sociales, científicos y culturales, que se programará de manera itinerante por las casas de cultura de los barrios de la demarcación.

Gastronomía tradicional de barrios y pueblos de Coyoacán

La Alcaldía de Coyoacán está compuesta por seis pueblos originarios: Copilco, La Candelaria, Los Reyes, San Francisco Culhuacán, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa. Las tradiciones culturales de estos pueblos y barrios se darán a conocer en una nueva emisión de la serie documental A la conquista del sabor, conducida por el chef Joel de Alba. Es una serie que explora las rutas de la comida mexicana en los últimos 500 años de mestizaje, para conocer la historia, la adaptación, el maridaje y la evolución de sus ingredientes.

En el próximo capítulo de A la conquista del sabor, que se estrena el martes 1 de febrero, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 5 de febrero, a las 14:00 horas, se realizará un recorrido por la celebración del Día de la Candelaria, que se realiza en México el 2 de febrero y que marca el fin de los festejos navideños y el inicio de la temporada previa al Carnaval y la Semana Santa.  Ese día -de acuerdo con la tradición que compromete a las personas que sacaron el niño en su pedazo de rosca de reyes- en el centro del pueblo de La Candelaria, en Coyoacán, las familias regalan tamales y atole para todos los asistentes.

En México, la celebración de la Fiesta de la Candelaria es parte del sincretismo cultural. En los pueblos originarios se preparaban tamales como ofrenda a los dioses del panteón mexica. Esa práctica se convirtió posteriormente en una celebración religiosa para festejar a la Virgen de la Candelaria, la Purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo.

Los próximos programas de la serie estarán dedicados a los platillos emblemáticos que se elaboran en los pueblos y barrios de Coyoacán para conmemorar otras festividades del año: El Carnaval, La Semana Santa, La Santa Cruz, Corpus Christi, Las Fiestas de Independencia, Día de Muertos, Posadas, Navidad y Año Nuevo, entre otras.  Entre los manjares a degustar habrá romeritos, platos de mar, capirotada, tacos al albañil, tortas, alegrías y pepitorias, comida de mercado, nieves y aguas frescas, chile en nogada, pozole, calabaza en tacha, mole, ponche, bacalao y pavo.

A la conquista del sabor se transmitirán el primer martes de cada mes, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 14:00 horas.

Diversidades sexogenéricas

También en alianza con Alcaldía Coyoacán, TV UNAM producirá la segunda temporada de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexogenéricas. La serie revisa los aportes de destacados personajes LGBTTTI de la historia de México, así como las resistencias que tuvieron que afrontar, a través de un recorrido histórico-visual por los hechos que marcaron su formación y evolución cultural.

En esta segunda temporada se hablará de personajes como Nancy Cárdenas, Chavela Vargas, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Patria Jiménez, José Joaquín Blanco y las Reinas Chulas, así como de algunos pasajes relevantes de la historia como la Semana cultural lésbico-gay; La identidad de género y sexual en Mesoamérica; Las feminidades en el siglo XVII en la Nueva España, y Los crímenes de odio, entre otros. La serie será conducida por la investigadora y promotora cultural, Mara Forte; la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco.

Festival cinematográfico itinerante: mujeres protagonistas

También se realizará un festival cinematográfico sobre mujeres protagonistas de cambios sociales, científicos y culturales, que se programará de manera itinerante por las casas de cultura de los barrios de la demarcación.

Para la primera emisión están programadas las películas: Historia de vida. La carrera de la doble hélice, de Mick Jackson; Ni uno menos, de Zhang Yimou; Malena, de Giuseppe Tornatore; Esther sin H, de Alejandra Islas; La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen; 10, de Abbas Kiarostami, y Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto.

 

Deja tu comentario

Comentarios