TV UNAM transmitirá “La visión de los vencidos”

La visión de los vencidos, realizada por Adolfo García y producida por TV UNAM, es una serie documental basada en el libro homónimo del doctor Miguel León-Portilla, cuyo propósito es dar voz, tanto a los vencidos del siglo XVI, como a los pueblos indígenas que en la actualidad han quedado excluidos de la realidad política y social. Los indígenas dan testimonio de su pasado y presente, en tanto León-Portilla explica cada suceso de la historia antigua a partir de los códices mexicas que narran lo sucedido a la llegada de los españoles y la posterior caída de México-Tenochtitlán.

Es un documental fiel a las fuentes que narraron esta historia, tanto en lo que respecta al pasado histórico como en el presente. Los testimonios son hablados en lenguas originales, la música es interpretada por indígenas con instrumentos tradicionales. Algunos códices fueron animados con movimientos sugeridos por la imagen, pero respetando su diseño y el contenido de sus mensajes.

En cada uno de los 10 capítulos que conforman la producción se aprecian aspectos de la resistencia cultural de los indígenas, como el aislamiento social, las creencias, las fiestas, los rituales y las prácticas mágicas, en su propio entorno y en su lengua.

La visión de los vencidos consta de los siguientes episodios que se transmitirán en este orden los martes y jueves a las 18:00 horas, a partir del 2 de julio: “Los hijos del sol, los hombres del maíz”, “El diálogo con la naturaleza. Los presagios y los pedimentos”, “Los mensajeros y las ofrendas”, “Hijitos míos, ¿qué será de vosotros?”, “La ruta de la conquista. La espada y la cruz”, “El encuentro y la traición”, “La rebelión”, “La peste. La fatalidad”, “El acoso y la derrota” y “Lo que siguió… Epílogo”.

Doctorado Honoris Causa a Miguel León Portilla por la Universidad de Sevilla

Para continuar con el homenaje, el miércoles 3 de julio se transmitirá a las 18:00 horas la entrega del Doctorado Honoris Causa a Miguel León Portilla por la Universidad de Sevilla, acto que ocurrió de manera insólita en la UNAM el 2 de agosto de 2017, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. El Doctorado Honoris Causa le fue otorgado por ser uno de los historiadores más importantes del siglo XX y por dedicar su vida de erudito a dar voz a los sin voz: los indígenas. En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; la secretaria general, Concepción Horgué Baena; el vicerrector de investigación, Julián Martínez Fernández y el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna, entre otros académicos de esa casa de estudios, para entregar al emérito las insignias del doctorado número 30 que recibe a largo de sus 90 años de vida.

Durante la ceremonia solemne, que se podrá volver a ver de manera íntegra, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, definió a León-Portilla como “una leyenda y toda una institución” y destacó que como historiador “dio voz a los vencidos y creó, a través de sus estudios de la poesía, las lenguas y la historia indígenas, una nueva forma de literatura”.

El gran Tlamatini

El viernes 5 de julio, a las 18:30 horas, con repetición el domingo 7 de julio a las 14:30 horas, se transmitirá el capítulo del programa Maestros detrás de las ideas, dedicado al Dr. Miguel León-Portilla: El gran Tlamatini, que describe el desarrollo de las literaturas indígenas en el marco de la civilización originaria de Mesoamérica y la importancia de ellas en la constelación de las creaciones culturales mesoamericanas.

No se trata de una semblanza simple, sino un acercamiento a la obra y la trayectoria de León-Portilla a través de sus propias ideas y de sus propios maestros, lo cual le da un espíritu y un entorno distinto al acercamiento audiovisual. La serie se realizó en coordinación editorial con Adolfo Castañón, uno de los grandes escritores, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

No te pierdas a partir del martes 2 de julio y hasta el jueves 1 de agosto el Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla por TV UNAM, con la transmisión de la serie documental La visión de los vencidos, la emisión de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Miguel León Portilla por la Universidad de Sevilla, el miércoles 3 de julio a las 18:00 horas, y el capítulo de Maestros detrás de las ideas dedicado al Dr. Miguel León-Portilla: El gran Tlamatini, el viernes 5 de julio, a las 18:30 horas con repetición el domingo 7 de julio a las 14:30 horas.