TV UNAM transmite Ayotzinapa, el paso de la tortuga, a siete años de la desaparición forzada de los 43

El domingo 26 de septiembre se cumplen siete años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Para conmemorarlo, TV UNAM transmite el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018), de Enrique García Meza, coproducido por TV UNAM, IMCINE, Bertha Navarro y Guillermo del Toro.
Este trabajo fue nominado al Ariel 2019 en las categorías de Mejor Largometraje Documental y Ópera Prima y recoge el esfuerzo de tres años para narrar la lucha, el dolor y la solidaridad que emprendieron familiares, compañeros y amigos de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Ayotzinapa, el paso de la tortuga ofrece una historia contraria a las versiones oficiales que pretendían dar carpetazo a este doloroso suceso. El director recuperó los testimonios de sobrevivientes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, y muestra el dolor que este crimen, aún no resuelto, generó en la sociedad mexicana, entre los alumnos, los padres y demás involucrados, recordando el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.
García Meza ha colaborado en la producción de varias películas, y series de televisión como El espinazo del diablo (España, 2001), de Guillermo del Toro, Un toke de roc (México, 1988), de Sergio García Michel y La revancha (México, 1985), de Alfredo Gurrola, entre otros. Es fundador del programa Producir es cosa de todas y todos, el cual produce cortometrajes en zonas rurales, indígenas y vulnerables.
No te pierdas el domingo 26 de septiembre, a las 15:30 horas, la transmisión de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, para conmemorar siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa.