TV UNAM estrena serie documental Dinero sucio S.A.

El tráfico ilegal no tiene límites para los delincuentes que lo practican. Dinero sucio S.A. (Francia, 2018), de Sylvain Braun, es una serie documental de cuatro capítulos que exploran la mecánica oculta de los criminales en el comercio ilegal de cocaína, armas, órganos humanos y medicamentos. Se transmite en exclusiva por la señal de TV UNAM todos los martes a partir del 9 y hasta el 30 de marzo, a las 19:30 horas.
El primer capítulo, Tráfico de cocaína, que se transmite el martes 9 de marzo, realiza una exhaustiva investigación en Perú y la selva amazónica, sobre la producción y distribución de cocaína, a través de entrevistas con dos excocaleros que detallan el proceso del tráfico de cocaína que se lleva a cabo desde hace muchos años, para hacer llegar la droga a diferentes países. El episodio cuenta con imágenes pocas veces vistas que muestran una incautación récord de 300 kg de cocaína pura y también una entrevista especial al jefe de la policía antidrogas peruana. Al final de la cadena de producción se puede ver cómo se vende el fármaco en Londres y otras partes de Europa en pequeñas tiendas, donde la discreción es la clave para hacer llegar la droga al consumidor. Un propietario de estas tiendas proporciona información sobre el funcionamiento de venta, mientras que los expertos de Europol y el FMI, así como el doctor Johns Collins, de la London School of Economics, comparten su experiencia sobre el negocio de la cocaína y el blanqueo de dinero. El capítulo tendrá una retransmisión el sábado 13 de marzo, a las 17:00 horas.
El segundo capítulo, Tráfico de migrantes, que se transmite el martes 16 de marzo, analiza las causas de la migración como las guerras locales, el terrorismo, el cambio climático y la pobreza, las cuales han contribuido, en la última década, al floreciente negocio de contrabando ilegal de personas que están dispuestas a arriesgarlo todo por una “nueva vida”. Desde la frontera entre Estados Unidos y México, hasta el mar Mediterráneo, este episodio investiga dos tipos diferentes de fronteras y el tráfico de personas, al analizar los diversos contextos, redes involucradas, cadena de mando y experiencias humanas. El episodio cuenta con las opiniones de Enrique Morones, de Border Angel y los analistas de la Agencia de la ONU para los Refugiados, quienes hacen una profunda evaluación de la economía de este comercio y las sanciones que pueden ayudar a prevenirlo. El capítulo tendrá una retransmisión el sábado 20 de marzo a las 16:00 horas.
El tercer capítulo, Tráfico de medicamentos falsificados, que se transmite el martes 23 de marzo, investiga el auge que internet ha abierto a una enorme y poderosa red de distribución mundial de medicinas falsas, la cual representa el 70% de las ventas en el mundo. Los peligros relacionados con estas drogas falsas son reales. Durante el episodio se revelan testimonios desgarradores de las familias de las víctimas que murieron a causa de estos productos. Usando secuencias de cámaras ocultas, los investigadores compran medicamentos falsos en Cotonou, Benin, y los llevan a Europa para analizar su composición. En febrero de 2017, la Operación Pangea provocó la destrucción del mayor mercado de medicamentos falsificados de África, donde se incautaron 90 toneladas y se realizaron 112 arrestos. Expertos de varios grupos de trabajo de salud y agencias reguladoras internacionales, incluida Interpol, proporcionan un análisis profundo de dónde está ese dinero y cuáles son las principales redes involucradas. Se estima que el tráfico de medicamentos falsificados representa un mercado de más de 75 mil millones de dólares en el mundo. El capítulo tendrá una retransmisión el sábado 27 de marzo a las 17:30 horas.
El cuarto y último capítulo, Tráfico de armas, que se transmite el 30 de marzo, sigue el itinerario del rifle más icónico, el Kalashnikov.  En Izhevsk, Rusia, a mil 500 kilómetros al este de Moscú, ciudad que estaba prohibida para los occidentales hasta 1991, se encuentra la fábrica de Kalashnikov. El capítulo cuenta con una entrevista exclusiva con el director de la fábrica, Alexey Krivoruchko, de quien pocas veces se han visto imágenes. Asimismo, se podrá conocer otros sitios de fabricación de armas en Pakistán. Expertos mundiales como Jenzen-Johns y Aymeric Elluin, de Amnistía Internacional y James Bevan, creador de I-Trace, aportan su experiencia para explicar las redes del lucrativo y peligroso negocio de las armas. En el mundo existen 880 millones de armas en circulación, de las cuales sólo el 30% pertenecen a la policía y militares. El capítulo tendrá una retransmisión el sábado 3 de abril, a las 17:00 horas.
No te pierdas la transmisión en exclusiva por la señal de TV UNAM la serie documental Dinero sucio S.A., todos los martes a partir del 9 y hasta el 30 de marzo a las 19:30 horas.