Cultura

TV UNAM estrena la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder

CulturaUNAM
Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder es una serie documental que recupera la biografía de mujeres pioneras del feminismo en México. En el primer capítulo, que se estrena este viernes 18 de febrero, a las 21:00 horas, se realiza una investigación sobre Elena Arizmendi, fundadora de la Cruz Blanca Neutral, que operó durante la Revolución Mexicana.

Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder es una serie documental escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, que recupera la biografía de las pioneras del feminismo en México, quienes trascendieron el machismo de la época con talento, pasión y capacidad intelectual. Antonieta Rivas Mercado, Nahui Olin, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Tina Modotti son algunas de las protagonistas de esta serie que produce TV UNAM en colaboración con la revista Proceso, BBVA y Claro Video.

El primer capítulo, dedicado a Elena Arizmendi, fundadora de la Cruz Blanca Neutral, institución que brindaba atención médica a los soldados rebeldes durante la Revolución Mexicana, tendrá lugar este viernes 18 de febrero, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 20 de febrero, a las 22:30 horas.

Elena Arizmendi Mejía (Ciudad de México,18 de enero de 1884– Ciudad de México, 3 de noviembre de 1949), fue de las primeras activistas del feminismo en México. Fundó organizaciones como Las Mujeres de la Raza y la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. Asimismo, se involucró en el movimiento revolucionario del lado de Francisco I. Madero, donde instauró la Cruz Blanca Neutral, como una alternativa filantrópica a la Cruz Roja, que atendía exclusivamente a las víctimas del lado del Ejército Federal. Estableció 25 brigadas en todo México por lo que recibió la medalla de oro de la Gran Liga Obrera, por su dedicación a brindar ayuda a los heridos.

Arizmendi mantuvo una relación amorosa muy controversial con el político y escritor José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública y rector de la Universidad Nacional. Vasconcelos convirtió a Elena en la protagonista de La Tormenta. En este segundo tomo de sus memorias, donde Arizmendi aparece con el seudónimo de Adriana, Vasconcelos relata el doloroso rompimiento con Arizmendi, las vicisitudes durante su refugio común en Estados Unidos y el exilio de Elena en Nueva York.

En 1927, Arizmendi publicó una autobiografía con el fin de dar a conocer su propia versión sobre la relación con Vasconcelos. Titulada Vida incompleta: ligeros apuntes sobre mujeres en la vida real, es una reflexión sobre la doble moral a la que se enfrentan las mujeres. En un principio el libro se publicó solamente en la ciudad de Nueva York, y no fue sino hasta 2012 que fue reeditado.

Gracias al seudónimo de Adriana, Elena permaneció en el olvido durante muchos años, hasta que finalmente la historiadora Gabriela Cano publicó, hace una década, Se llamaba Elena Arizmendi, con lo cual la rescató del anonimato y le devolvió su propia identidad.

Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder es el resultado del trabajo de un grupo de especialistas que han concretado una investigación periodística para la televisión con ayuda del Centro de Documentación de la revista Proceso que ha jugado un papel muy importante en la investigación y realización de esta serie.

No te pierdas el estreno del primer capítulo de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, el viernes 18 de febrero, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 20 de febrero, a las 22:30 horas, dedicado a Elena Arizmendi.

Deja tu comentario

Comentarios