TV UNAM estrena en exclusiva el documental Esther sin h, de Alejandra Islas

TV UNAM estrena en exclusiva el documental Esther sin h (México, 2021), de Alejandra Islasel lunes 8 de marzo a las 22:00 horas, como parte de la programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esther sin h es una coproducción de TV UNAM, Ave de Paso Films y la Universidad Veracruzana, con el auspicio del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
El documental está basado en el libro Diario de una madre mutilada, de Esther Hernández Palacios, doctora en Letras Modernas y académica de la Universidad Veracruzana, que nos ofrece el testimonio de una madre a la que le asesinan a su hija en Xalapa, Veracruz. En 2011, el libro recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor.
Para sobrellevar el proceso de duelo, Esther cuenta la historia del asesinato de su hija Irene en un diario que se convierte en un instrumento de sobrevivencia. Es el diario de una madre mutilada que refleja el sentir de muchas otras mujeres que han perdido a sus hijos por la atroz violencia que se vive en México. Esther logra salir adelante, sin embargo, no queda incólume y, como símbolo de memoria y protesta, elimina la “h” de su nombre.
Esther sin h también es el testimonio de un dolor universal: la pérdida de un hijo. El documental cuenta con parte de la lectura del libro Diario de una madre mutilada, leído por la propia autora, lo que resulta impactante. Lo íntimo se sobrepone al ímpetu de la denuncia frontal y hosca. Es un documental amoroso que indaga en un terreno casi siempre vedado como es la familia y el hogar, donde los integrantes se duelen de la pérdida y sobreviven una condición humana trastocada.
Este trabajo fue seleccionado para participar en el Taller Carlos Velo de Postproducción Cinematográfica, convocado en 2020 por TV UNAM. De 49 trabajos recibidos, el jurado del certamen seleccionó siete largometrajes de no ficción con el fin de apoyar la conclusión de obras fílmicas en proceso. Los seleccionados recibieron un apoyo económico y la asesoría del reconocido cineasta Nicolás Echevarría.
Alejandra Islas es documentalista y profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Entre sus documentales se encuentran El círculo eternoLos demonios del edénEl AlbergueLa luz y la fuerza, entre otros. Ha recibido más de 15 premios y reconocimientos en festivales y concursos, entre ellos el Ariel al mejor documental, Nominación al Emmy Award, Premio José Rovirosa, UNAM, Premio del público en el Festival de Morelia, Mano firme en el Festival de Derechos Humanos de la CDMX. Asimismo, ha sido productora y realizadora en televisoras culturales y ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Con el estreno del documental Esther sin h inicia el ciclo de cine Directoras mexicanas, que se transmite por TV UNAM del lunes 8 al jueves 11 de marzo, a las 22:00 horas, como parte de la programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
No te pierdas el estreno en exclusiva del documental Esther sin h, de Alejandra Islas, el lunes 8 de marzo a las 22:00 horas por la señal de TV UNAM, como parte de la programación especial que TV UNAM preparó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.