Cultura

TV UNAM estrena capítulo sobre Heberto Castillo, de la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia

CulturaUNAM
El viernes 16 de abril, a las 21:00 horas, se estrena el capítulo del luchador social Heberto Castillo, como parte de la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, producida por TV UNAM en colaboración con la revista Proceso

En el nuevo capítulo de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, una colaboración entre TV UNAM y la revista Proceso, se analizan los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Heberto Castillo, quien se destacó como uno de los principales líderes universitarios del movimiento estudiantil de 1968. El estreno será el viernes 16 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 18 de abril, a las 22:00 horas.

Heberto Castillo, quien fue candidato a la gubernatura del estado de Veracruz y se desempeñó como diputado federal y senador, es un símbolo de la lucha por la democratización del país de la segunda mitad del siglo XX. Castillo conjugaba con su actividad política el trabajo periodístico con el que daba resonancia a su voz y a su pensamiento. No sólo era un luchador social y un activista político, sino un punzante crítico del sistema desde las páginas de SiempreExcélsior y Proceso.
En el homenaje nacional que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes en 1997, el fundador de Proceso, Julio Scherer García, expresó: “Al igual que pensadores ilustres, sostuvo que la muerte pertenece a la vida y que la vida no es de la muerte. De ahí su fe en los hombres y la fidelidad a su mujer, a sus hijos, a sus compañeros, a sus amigos, a sus ideales, a su esfuerzo, a su buen humor, al ánimo alzado. Fue muchas cosas: pintor, escultor, matemático, escritor y político, pero entre todas una sobresale: vivió para los demás”.

La serie está escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y director del semanario de marzo de 1999 a enero de 2020. Producido por Oscar Estrada (q. e. p. d) y realizado por Víctor Mariña, este nuevo capítulo de la serie documental es el resultado de más de ocho meses de trabajo de un grupo de especialistas que han concretado una investigación periodística de la más alta factura para la televisión con expedientes que estuvieron cerrados, y fuera del acceso de medios y ciudadanos, hasta febrero del 2019, y que por un decreto presidencial se revelaron y quedaron bajo custodia del Archivo General de la Nación.

El Centro de Documentación de la revista Proceso ha jugado un papel muy importante en la investigación y realización de esta serie porque cuenta, desde 1976, con un gran archivo digital que ha sido la base para la realización de esta entrega documental.

No te pierdas el estreno del tercer capítulo de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, dedicado a Heberto Castillo, el viernes 16 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 18 de abril, a las 22:00 horas.

 

Deja tu comentario

Comentarios