TV UNAM anuncia programación de verano y El perímetro de México, primer reality de la televisión universitaria

* El perímetro de México iniciará transmisiones el 21 de julio y está proyectado para cumplir seis temporadas

** La producción, que recorrerá la geografía mexicana en dos rutas, forma parte de la oferta de Verano del canal.

TV UNAM presentó este miércoles su Temporada de Verano, la cual estará digirida principalmente al público juvenil e incluye la transmisión de El perímetro de México, el primer reality de la televisión universitaria, informó el director del canal, Iván Trujillo Bolio.

Otras novedades en la programación de TV UNAM son los estrenos de la serie MTV Unplugged, distintas producciones por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y la realización del festival de Woodstock, así como un Homenaje Nacional al historiador Miguel León Portilla.

El perímetro de México, producido por TV UNAM, cruzará el país en dos rutas: del sureste al norte y del norte al sureste, a bordo de dos camionetas con cinco participantes cada una. Jóvenes becarios de la Universidad Nacional Autónoma de México en distintas disciplinas harán un registro de su recorrido desde el punto de vista histórico, científico, antropológico, musical y de ingeniería, entre otros.

“Este es un proyecto que habla de lo que es, lo que ha sido y, probablemente, de lo que el futuro nos refiera en México”, dijo el director de TV UNAM durante el anuncio de la programación, realizado en la Casa Universitaria del Libro (Casul).

El directivo explicó que El perímetro de México es una ambiciosa iniciativa coordinada por Javier García Rivera, que emprenderá una expedición planeada para seis temporadas. “Será un año y medio de transmisiones, lo que representa 780 cápsulas de divulgación científica y cultural. El programa se transmitirá semanalmente desde el estudio en México, pero todo el recorrido se podrá seguir en tiempo real en internet, donde también estarán disponibles las cápsulas”.

La serie comienza el 21 de julio a las 21 horas en TV UNAM; el público tendrá la oportunidad de interactuar con los expedicionarios y seguir el avance de la ruta mediante la aplicación de Google Maps y a través del hashtag #PerímetroMx.

La ruta 1 saldrá de Tabasco mientras que la ruta 2 lo hará desde Baja california. Cada una tiene el reto de recorrer cien kilómetros por semana. El programa dominical, conducido por Mariana Vega, incluirá entre 9 y 10 cápsulas, así como reportajes realizados por los expedicionarios in situ.

Toda la oferta de Verano, aseguró Iván Trujillo, es una programación para jóvenes hecha por jóvenes, que tiene la intención de llevar a la Universidad a todo el territorio nacional.
“Somos la Universidad de la nación. Para este proyecto contamos con el apoyo de los sistemas de TV regionales, así como los gobiernos estatales”, dijo el también productor, quien destacó que su administración dará continuidad a la anterior, pero con un énfasis en atender a las audiencias jóvenes.

La serie MTV Unplugged se transmitirá los domingos de julio a las 22 horas. Inicia con el especial del grupo Zoé e incluye los conciertos de Enrique Bunbury, Aterciopelados, Los auténticos decadentes y Molotov.

Vehículos lunares se estrena el jueves 27 de junio a las 19:30 horas, con repetición los sábados a las 14 horas. Esta producción conmemora el alunizaje del 20 de julio de 1969 y explora la creación de los recursos tecnológicos que hicieron posible las misiones del programa Apolo. Además se transmitirá el documental Hacia la Luna, el sábado 20 de julio a las 12 horas, una cronología del recorrido científico que culminó con la llegada del hombre al satélite terrestre.

En un estreno mundial, TV UNAM transmitirá e viernes 16 de agosto a las 22 horas, con repetición el domingo 18 también a las 22, del documental Woodstock: tres días que definieron una generación, que incluye imágenes inéditas del festival que hace 50 años reunió a casi medio millón de personas en una granja neoyorkina.

Como parte del Homenaje Nacional a Miguel León Portilla se transmitirá la serie documental La visión de los vencidos, de Adolfo García, del 2 de julio al 1 de agosto los martes y jueves a las 18 horas. En el mismo horario, el miércoles 3 de julio, se transmitirá la ceremonia del Doctorado Honoris Causa concedido al historiador por la Universidad de Sevilla, que se realizó en la UNAM el 2 de agosto de 2017, y el viernes 5 a las 18:30 horas se programó el capítulo dedicado a León Portilla de la serie universitaria Maestros detrás de las ideas.

Otros estrenos son la serie científica La vida secreta del caos, los jueves de agosto a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 14 horas, así como las nuevas temporadas de Cinema 20.1, conducido por el realizador y productor Roberto Fiesco, la serie periodística Diametral, de Témoris Grecko, y El Chamuco TV, coproducida con Canal 22.

El reto, concluyó Iván Trujillo, es continuar produciendo una televisión digna y atractiva.

La programación e TV UNAM está disponible en los canales 20.1 de señal abierta, 20 de Izzi y Total Play, 120 de Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de dispositivos móviles en tv.unam.mx. Facebook e Instagram: TVUNAMoficial. Twitter: @tvunam.