Tres publicaciones de la UNAM serán premiadas por la Caniem en 2021

La producción editorial de la UNAM ha sido merecedora de cuatro galardones en la edición 42 de los Premios al Arte Editorial, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
La colección México 500, editada por el Instituto de Investigaciones Históricas junto con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), se hizo acreedora a dos distinciones, en la categoría Iniciativa editorial del año y la de Narrativa y ensayo adultos; la obra poética Ventana cerrada, de Rodrigo Flores Sánchez, publicada por la DGPFE, en la categoría de Poesía (poemarios); y la revista Bibliographica, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, en la categoría de Científicas / Académicas (indexadas).
Ideada con motivo de los 500 años del encuentro entre las civilizaciones mesoamericanas y el mundo occidental, la colección México 500 se integra de 15 títulos que buscan ofrecer una nueva mirada a cinco siglos de historia. La iniciativa se conforma por textos amenos que abordan el surgimiento de la Triple Alianza, el papel de la Malintzin, lo ocurrido en la Noche Triste, la esclavitud de la población africana, la invención de la Nueva España, las diferencias y semejanzas entre las creencias de las distintas civilizaciones de la época, entre otros temas.
Ventana cerrada, de Rodrigo Flores Sánchez, es un poemario articulado por imágenes de negativo fotográfico y versos que recrean esta misma sensación de mirada invertida. La obra pertenece a la colección El Ala del Tigre, creada hace tres décadas por el escritor Vicente Quirarte, con el propósito de conjuntar a poetas, tanto noveles, como consagrados, de todo el país, y relanzada en 2020 por Libros UNAM con la incorporación de autores y autoras que escriben en lenguas originarias.
Por su parte, la revista Bibliographica reúne artículos y reseñas sobre temas afines al estudio del libro manuscrito e impreso, así como la edición y la prensa, desde las primeras manifestaciones gráficas hasta los cambiantes soportes digitales, en México y el resto del mundo.
Estas publicaciones fueron producto de los esfuerzos incansables en favor de la población mexicana que ha efectuado la Universidad de la Nación durante el periodo de contingencia sanitaria por la COVID-19. La celebración por el reconocimiento de esta labor se une hoy a la del retorno paulatino a las actividades presenciales, en que la UNAM participa con la propuesta itinerante Libros UNAM Nómada. Feria de Novedades y Remates, cuya travesía inició en Cuernavaca, Morelos.
La entrega de los Premios Caniem al Arte Editorial 2021 se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, a través de una ceremonia virtual que comenzará a las 18 horas, y se podrá seguir en tiempo real por las redes oficiales de la Cámara, en Facebook y YouTube, así como en el sitio web www.caniem.org.
Para estar al tanto de las novedades de Libros UNAM, síguenos en redes sociales @librosunam, conoce nuetsro catálogo en www.libros.unam.mx.