Tren Maya: problemas localizados, decisiones centralizadas

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/F-ALXuwOHWM”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/fulZpIiYzDk”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Es mucho lo que se ha hablado sobre este proyecto, tanta información que en ocasiones no podemos saber con certeza cuál información es verídica o no. Es por ello por lo que la Sede de la UNAM en Boston se dio a la tarea de convocar académicos de ambos lados de la frontera, fomentando una discusión académica sobe el tema.

El Dr. Jorge Capetillo Ponce, académico de la Universidad de Massachusetts Boston, compartió algunos aspectos sobre el proyecto de investigación que ha estado realizando los últimos dos años en el que estudia la recepción del proyecto en las comunidades de la región donde pasará el Tren Maya, qué es lo que piensan sobre las consultas llevadas a cabo y la claridad, o falta de ella, del proyecto. Así mismo, menciona las quejas históricas que las comunidades han hecho en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como otras complicaciones que el proyecto podría tener, como lo son la falta de recursos naturales en algunas regiones e incluso la reubicación de comunidades. Asimismo, el Dr. Rodrigo Liendo Stuardo, Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien trabajó de igual forma dos años en el proyecto junto con FONATUR, comparte su experiencia y punto de vista sobre dicha institución, así como su visión sobre el proyecto.

Finalmente, escucharemos al Profesor José Martínez Reyes, también de UMass Boston, quien ha trabajado en el área del Estado de Quintana Roo desde 1998 y nos comparte sobre su experiencia de las “Reservas de la Biosfera” y el fenómeno conocido como “Despojo de tierras” (“Greenland spoliation”) del cual habla también en su libro “Ecología moral de un bosque: la industria de la naturaleza y la post-conservación Maya”. Nos habla además del riesgo de que este proyecto se haga como un tipo de “Disneylandización” y el impacto ecológico negativo que puede tener por no estar consciente de las consecuencias y la falta de interés en la gente que sufrirá este impacto.

Esta tertulia nos presenta un enfoque cercano, completo y estudiado sobre el proyecto. Dista mucho de presentar opiniones sin fundamentos sino hechos y resultados de estudios de investigación. Esta tertulia nos obliga a hacernos la importante pregunta de ¿Quién o quiénes se benefician del proyecto?

¡Los invitamos a escuchar esta tertulia![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]