NewsFeed

Transmisión: Postpandemia, viejas y nuevas normalidades

CRIM UNAM
Jueves 11 de junio, 11 horas

La pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-COV2 ha dejado al descubierto las múltiples formas de organización social que rigen la vida cotidiana de las sociedades en todo el mundo y las desigualdades que éstas producen y que, a su vez coexisten y permiten el mantenimiento de un orden social “normal”. En este sentido, a la fecha se han generado una gran cantidad de plataformas que arrojan, desde las ciencias sociales, estadísticas y datos empíricos sobre los impactos de esta enfermedad en los seres humanos cuya importancia es innegable. En este momento, considerando la información nacional, internacional y global hasta ahora generada, requerimos de espacios de reflexión que nos permitan pensar en lo que queremos del futuro, no solo en términos médicos, sino también desde una mirada social más amplia, desde una perspectiva que nos permita configurar escenarios en los que conceptos como igualdad, justicia, esperanza y libertad tengan sentido y cabida.

En este contexto, hoy las autoridades médicas de todo el mundo hacen un llamado a configurar una “nueva normalidad”. Un concepto que aún esta vacío de contenido y que se limita a llamar a la ciudadanía a aprender a estornudar con “etiqueta”, a utilizar el cubrebocas, a mantener la limpieza con agua y jabón, a evitar multitudes guardando la “sana” distancia y, en caso necesario, a evitar el espacio “público” y mantenerse en el espacio “privado”, a través del aislamiento social.

Lo anterior nos lleva, forzosamente, a pensar y proponer desde las ciencias sociales contenidos más robustos para la construcción, no de una “nueva normalidad”, sino de nuevas formas de organización social, del establecimiento de nuevos contratos sociales, de nuevas formas de convivencia, sustentados en lo que sabemos que hemos hecho mal y en la experiencia social, en la de las personas, antes, durante y después de la pandemia.

Deja tu comentario

Comentarios