Transmisión: Las neuronas de la empatía. Crónica de un gran hallazgo científico

Carlos Fuentes decía que destruimos al otro cuando somos incapaces de imaginarlo. Por eso es indispensable entender cómo se genera el proceso de la empatía. El investigador italiano Giacomo Rizzolatti es reconocido a nivel internacional como el científico que estableció las bases para entender al grupo de neuronas que se activan con tan solo contemplar a los demás de manera empática. Recibieron el nombre de neuronas espejo o especulares, pues van más allá del terreno de la imitación y adoptan como propias las sensaciones, emociones y acciones del otro. Rizzolatti hablará de este importante hallazgo y de sus consecuencias.

Giacomo Rizzolatti
Profesor emérito de Fisiología Humana en la Universidad de Parma y responsable del Insituto de Neurociencia del Consejo Nacional de la Investigación de Parma. El principal foco de sus investigaciones tiene que ver con el sistema motriz y su papel en las funciones cognitivas. Es el descubridor de las neuronas espejo. Es miembro del Instituto de Francia y Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, entre muchas otras instituciones. Ha recibido los premios Feltrinelli de Medicina, IPSEN de Neuroplasticidad y Grawemeyere de Psicología, entre otros. Recientemente obtuvo el prestigioso Premio Lombardia è Ricerca.