Cultura NewsFeed

Toma feminista del Chopo Artes y activismo en Latinoamérica

CulturaUNAM

La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género “toma” al Museo Universitario del Chopo para activar cuatro espacios virtuales para compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica, desde Chile hasta México. El programa está integrado por: Desenfocando el género. Taller de cine transfeminista; la muestra de videoarte latinoamericano El ojo oportuno feminista, seguido de la exposición ¡Vándalas! Gráfica feminista callejera chilena; y por último, el coloquio Artivismo feminista y disidencia sexual con tres mesas de reflexión y dos conferencias magistrales.

¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera

A partir del miércoles 11 de noviembre 2020, 12:00 h

Exposición virtual. Curaduría: Mariela González Casanova. Artistas participantes: Neftalí Garrido, Brigada Laura Rodig 8m, Lolo Góngora, Brigada Propaganda Feminista, Paloma Rodríguez y Colectiva Ser & Gráfica.

La muestra da cuenta de la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile, cuyo lenguaje expresivo y gráfico se ha nutrido fundamentalmente de la técnica serigráfica para la impresión de carteles, y del paste up, técnica de composición de imágenes y textos que se pintan o imprimen sobre papeles que luego son pegados sobre muros y/o estructuras. En mayo de 2018, el movimiento feminista en Chile encabezó movilizaciones en todo el país para denunciar la desigualdad que viven las mujeres, criticar la educación sexista y visibilizar la violencia de género, que incluía acosos y abusos sexuales en espacios académicos y en general.

Esta ola de manifestaciones, apodada la “revolución feminista chilena”, puso de manifiesto la capacidad de organización autogestiva y de expresiones colectivas que el movimiento venía gestando. En octubre de 2019, después de la revuelta social más importante en la historia reciente del país, mujeres y disidencias sexo-genéricas feministas, organizadas de manera colectiva o individual, jugaron un rol fundamental: pusieron cuerpo, expresión artística y su protesta política en las calles, especialmente en los muros, en medio de una sociedad convulsionada que incluso en pandemia, reclama dignidad. Desde entonces, artistas y colectivas han activado la protesta y la denuncia callejera, plasmando en los muros las luchas sociales y políticas, demandas feministas a las puertas de un proceso constituyente, que busca abolir la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1989), e instalar en la nueva Carta Magna los principios irrenunciables de la agenda feminista.

-Coloquio Artivismo feminista y disidencia sexual

23 al 25 de noviembre 11:00 a 14:00 h

Participan: María Laura Rosa, Julia Antivilo, Mónica Mayer, Liz Misterio y Lia García, Gabriela Huerta (Laboratorio curatorial feminista), Karen Cordero, Cerrucha, Lorena Gabriela de la Peña del Ángel, Estudiantes Organizadas de la FAD, Ma. del Carmen Rossette Ramírez, Elvia Torres, LASTESIS

 

Conferencia magistral de María Laura Rosa Universidad de Buenos Aires (UBA)

23 de noviembre, 11:00 h (horario Ciudad de México)

 

María Laura Rosa es profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Sus líneas de investigación están centradas en el arte feminista contemporáneo argentino, brasileño y mexicano. Forma parte del grupo I+D Historia, géneros y política en Argentina IIEGE (UBA). Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos libros, catálogos y revistas especializadas.

Coloquio sobre arte y activismo feminista y disidencia sexual a desarrollarse en el Museo Universitario del Chopo (virtual)

Mesa 1 ¿Cómo se pone el cuerpo en el arte feminista y de la disidencia sexual?

Participan: Mónica Mayer, Liz Misterio y Lia García. Modera: Lorena Gabriela de la Peña del Ángel
23 de noviembre, 12:30 h (horario Ciudad de México)

 

Mesa 2 ¿Cómo se construyen las visualidades feministas y disidentes sexuales?

Participan: Gabriela Huerta en representación del Laboratorio curatorial feminista, Karen Cordero y la artista Cerrucha. Modera: Elvia Torres.
25 de noviembre 11:00 h (horario Ciudad de México)

Mesa 3 ¿Cómo se derriban los cánones desde el feminismo en el Arte y el Diseño?

Memorias del paro 2020 en la Facultad de Artes y Diseño (FAD): diálogos comunitarios. Arte y Diseño con posicionamiento feminista: encuentros y desencuentros estéticos. Lorena Gabriela de la Peña del Ángel y Estudiantes Organizadas de la FAD.

Desde el aula en resistencia con perspectiva de género otras pedagogías disruptivas. Caminos de construcción colectiva y colaborativa. María del Carmen Rossette Ramírez. Ciudad incluyente: El discurso visual como herramienta política. Elvia Torres. Modera: Julia Antivilo

25 de noviembre 12:30 h (horario Ciudad de México)

 

Conferencia magistral con la colectiva chilena LASTESIS

24 de noviembre a las 18:00 h (horario Ciudad de México)

Colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. Está dedicado a difundir teoría feminista a partir de la performance, específicamente a través del lenguaje interdisciplinario que fusiona las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales. Con su trabajo buscan traducir las tesis de autoras feministas hacia estímulos visuales, sonoros y corporales, configurando un dispositivo para múltiples audiencias. Su primer trabajo fue una puesta en escena en pequeño formato estrenada en agosto de 2018 en Valparaíso, basada en el libro Calibán y la bruja, de la escritora feminista italo-estadounidense Silvia Federici. Para la segunda puesta en escena estudiaron la violación en América Latina, específicamente los planteamientos de la antropóloga argentina Rita Segato, dando como resultado la puesta en escena en pequeño formato El violador eres tú, y la intervención callejera Un violador en tu camino.

 

-El ojo oportuno feminista 

Del 4 al 18 de noviembre de 2020
Todos los miércoles de 12:00 a 14:00 h (horario Ciudad de México) 

Muestra de videoarte feminista latinoamericano. Actividad en colaboración con Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y Filmoteca UNAM. Proyección de piezas de videoarte, video performance y un documental de artistas feministas latinoamericanas. Se proyectarán en esta muestra lxs ganadorxs del concurso Cine minuto contra la transfobia.

 

Transmisión a través de: https://www.filmoteca.unam.mx/

 

Las pioneras. Vindictas

4 de noviembre
-Temporada de caçaRita Moreira. Brasil, 1988. Corto documental 28’36’’
-Ciudad Mujer CiudadPola Weiss México, 1978. Videoarte 18’40’’
El arte en rosa. Mujeres en las artes visuales: Maris Bustamante. Mónica Mayer y Sachiko Uzeta. México,2008. Programa de TV piloto 26’
-¿Y si es mujer? Guadalupe Sánchez Sosa. México, 1977. Animación 6’27’’
-El mundo de la mujerMaria Luisa Bemberg. Argentina, 1972. Corto documental 15’52’’

 

Ella es frontera

11 de noviembre

-Ella es frontera. Pilar Rodríguez. México/Estados Unidos, 1996. Videoarte 25’

-Mientras dormíamos (el caso Juárez). Lorena Wolffer. México, 2002, videoarte performance. Registro Ximena Cuevas 10’ 35’’ Este video fue presentado, durante 2002 y 2004, en el Instituto de México, París, Francia; Currency 2004, Nueva York; ANTI Festival, Kuopio, Finlandia; Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México; Museo de la Ciudad, Querétaro; y Experimentica 02, Cardiff, Gales.

Santas putas. Verónica Quense. Chile,2010. Documental 54’

-Nómadas, las mujeres se mueven 2. Elizabeth Ross. México, 2008-2009. Videoarte 7’44’’

 

La nueva des-generación

18 de noviembre
-Messtizo es Beautiful. Katia Sepúlveda. México, 2015. Videoperformance 3’36’’
Amores que matan. Nadia Granados. La Fulminante, Colombia, 2011. Videoperformance 4’06‘’
Castigadores domésticos moderados. Alejandra Dorado. Bolivia, 2008. Videoarte 11’
42 frases típicas contra el aborto. Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual (CUDS). Chile, 2012, Videocampaña Dona por un aborto ilegal 3’38’’
-Envío para el río MedellínAna María Agredo. Colombia,2014. Videoarte 4’58’’

 

En esta sección de la muestra también se proyectarán los cortos ganadores del concurso Un cineminuto contra la transfobia 

 

-Desenfocando el género. Taller de cine transfeminista
Todos los martes del 10 de noviembre al 08 de diciembre 2020
12:00 a 14:00 h

 

Actividad en colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género. En el marco de la muestra de video El ojo oportuno feminista.

Cine y género son conceptos con una larga y complicada relación, que impregna cada aspecto del séptimo arte: cinematografía, producción, representación, exhibición, distribución y recepción. En este taller se realizará un acercamiento sobre esta relación, a través de un campo de análisis dinámico y en constante construcción y [de]construcción: los transfeminismos, entendidos como aquellas prácticas o aproximaciones feministas que problematizan el sujeto del feminismo más allá de la mujer, abriéndolo a la multiplicidad de subjetividades que se encuentran en un lugar de opresión en el sistema heteropatriarcal y colonialista. Se hará una revisión precisa de género, clase, racialidad, distintas capacidades, y cómo éstas se han presentado en el cine a lo largo de la historia; y se ofrecerá un espacio de trabajo y reflexión para un acercamiento en la relación del cine y el género.

 

Dirigido a profesores/as o estudiantes de artes visuales, humanidades o ciencias sociales, de cualquier grado académico; artistas y activistas que se interesen en las artes visuales contemporáneas, el cine y el activismo feminista y de la disidencia sexual que deseen explorar diferentes formatos cinematográficos y desarrollar un proceso creativo atravesado por las políticas transfeministas.

Imparte: Kani Lapuerta. Cupo limitado. Actividad a través de Zoom. El material de apoyo y tareas se realizará a través de Google Classroom.

Requisitos de ingreso. Permanencia y egreso de los participantes: las personas interesadas deben ser mayores de 18 años.

Llenar el preregistro incluyendo una breve semblanza del perfil del postulante, y una carta de motivos describiendo su interés y compromiso de asistir y participar en el taller.
Se requiere de una asistencia mínima del 80 por ciento, y participación durante las sesiones. Preinscripción. A partir de un formulario de inscripción, se realizará una selección 20 personas de acuerdo a la semblanza y carta de motivos. Los resultados se darán a conocer en la página del Museo del Chopo y al correo electrónico de cada solicitante selecciondx.

Formulario de preinscripción: http://bit.ly/desenfocandoelgenero

Kani Lapuerta (Madrid, España, 1989). Documentalista y educador social. Activista transfeminista. Cuenta con la Maestría en Cine Documental por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.  En su trayectoria ha participado en proyectos y espacios disidentes que cuestionan la hegemonía en torno al género, la heterosexualidad y la corporalidad, tejiendo alianzas subversivas entre cuerpos que buscan cuestionar los privilegios cis, heterosexuales y capacitistas. A través del cine, el video, el performance y la escritura explora los procesos de representación, así como las transformaciones somatopolíticas comprometidas con la subversión y agitación de los cuerpos. En la actualidad está en proceso de producción de su largometraje documental Niñxs, en el que aborda la diversidad de vivencias de género en la infancia en la Ciudad de México, y cursa el Doctorado en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la UNAM.

 

Consulta las transmisiones en la página de Facebook del Museo Universitario del Chopo, UNAM.

Deja tu comentario

Comentarios