Academia Campus

Titulares que minimizan la violencia de género

Daniel Francisco/Damián Mendoza

 

Al día siguiente del triunfo del equipo de futbol América ante Xolos, algunos medios de comunicación decidieron destacar la reaparición de Renato Ibarra con un gol, el ecuatoriano que enfrentó el año pasado ante la justicia mexicana cargos de tentativa de feminicidio y violencia familiar.

Claudia Pedraza, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que vimos cómo se minimizó la violencia a través de titulares, de las fotografías, de las notas que tratan de convertir la violencia de género en un tema “polémico”.

Agregó que a través de juegos de palabras (“Golpe de autoridad”) ocasionan que la violencia sea concebida como un tema menor, un asunto de segundo orden, ridiculizada, cuestionada y minimizada.

Apuntó: “Lo que observamos en las portadas de algunos medios es cómo funciona esta estructura de complicidad entre aquéllos, las federaciones, los clubes y la afición ante los casos de violencia de género que cometen los ídolos deportivos”.

Se colocó la foto del jugador destacando su carácter goleador e incluso burlándose de la violencia de género como lo hizo Cancha que es el caso más grave. “Lo que mandan es un mensaje bien poderoso a la sociedad: los ídolos deportivos siempre van a salir impunes”. No importa lo que hagan porque hay una estructura de varones en las instituciones y en los espacios públicos que los van a apoyar, ni que “hayan cometido esos actos, van a seguir apoyándolos, exaltándolos”.

Precisó que no es sólo el caso particular de Renato Ibarra lo que se está denunciando, sino la estructura que está allí, que protege a los jugadores para que tengan las menores repercusiones posibles por sus actos de violencia.

 

Deja tu comentario

Comentarios