Astronomía Ciencia

Telescopio de la NASA capta la Tarántula Cósmica

Redacción: con información de la NASA

El Telescopio James Webb fotografió la Nebulosa de la Tarántula, ubicada en la Nube de Magallanes que es la región más grande y brillante en formación estelar del Grupo Local (las galaxias más cercanas a la Vía Láctea).

De acuerdo con información de la NASA, se trata del hogar de las estrellas más calientes masivas conocidas. Se encuentran a una distancia de 161 mil años luz de distancia de la Tierra.

La región se asemeja a las madrigueras de ciertas tarántulas, forradas con su seda, de ahí su nombre. La cavidad de la nebulosa (centrada en la imagen) tiene una intensa radiación provocada por un cúmulo de estrellas masivas jóvenes, que brillan en azul pálido.Telescopio de la NASA capta la Tarántula Cósmica

Sólo las áreas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión producida por los potentes vientos estelares de estas estrellas, y así forman pilares que parecen apuntar hacia dentro del cúmulo. Estos pilares contienen protoestrellas, que son estrellas en la fase de nube molecular.

Una visión distinta

Anteriormente, los astrónomos pensaban que una de las estrellas captadas podría ser un poco más antigua y que ya estaba en proceso de evolucionar para morir. Sin embargo, el James Webb captó que el astro apenas comienza a emerger y aún mantiene una nube de polvo aislante a su alrededor.

De hecho, la región adquiere una apariencia diferente cuando es observada en las longitudes de ondas infrarrojas más largas detectadas por el telescopio Webb.

Las estrellas calientes se desvanecen y el gas más frío y el polvo resplandecen. Dentro de las nubes estelares del vivero, los puntos de luz indican protoestrellas incrustadas, que siguen ganando masa.

Mientras tanto, las longitudes de onda más cortas de luz son absorbidas o dispersas por los granos de polvo en la nebulosa, y por lo tanto nunca serán detectadas por el James Webb. Sin embargo, las longitudes de onda más largas sí pueden ser observadas porque penetran ese polvo y revelan un entorno cósmico nunca antes visto.

¿Por qué es importante estudiar la nebulosa de la Tarántula?

A los astrónomos les interesa estudiar esta región porque tiene un tipo de composición química similar a las gigantes regiones formadoras de estrellas en el “mediodía cósmico” del Universo, es decir, cuando tenía pocos miles de millones de años de antigüedad y la formación estelar estaba en su punto máximo.

Telescopio de la NASA capta la Tarántula CósmicaLas regiones donde se forman estrellas en la Vía Láctea no producen estrellas a la misma velocidad frenética que en la nebulosa de la Tarántula. Además, tiene una composición química diferente.

De hecho, la región de la Tarántula es el ejemplo más cercano y más fácil para ver en detalle lo que estaba sucediendo en el Universo mientras llegaba a su brillante mediodía.

El James Webb les brinda a los astrónomos la oportunidad de comparar y contrastar las observaciones de la formación de estrellas en dicha región.

A pesar de los miles de años que tiene la humanidad de observar los astros, falta mucho por descubrir sobre el proceso de formación estelar. Sin embargo, este telescopio ayudará a revelar un Universo nunca antes visto.

Fuente: https://ciencia.nasa.gov/una-tarántula-cosmica-es-captada-por-el-telescopio-webb-de-la-nasa

Deja tu comentario

Comentarios