* TeatroUNAM presenta Verdecruz o los últimos lazaretos en el marco del Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020

** La dramaturgia corre a cargo de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, que se presentará el 27 de mayo a las 20:00 horas, y podrá consultarse en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx. Duración aproximada de 75 minutos

*** Consulta más detalles sobre Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020 en: www.teatrounam.com.mx

En el Marco del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y del Centro Universitario de Teatro en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos, presentan el Working progress virtual, de Verdecruz o los últimos lazaretos, dramaturgia de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, que se presentará el 27 de mayo a las 20:00 hrs., y podrá consultarse en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx. Duración aproximada de 75 minutos.

Este proyecto, Verdecruz o los últimos lazaretos es una experiencia de resiliencia, a partir del uso de la técnica Verbatim, para la cual se efectuó una expedición en búsqueda de los últimos vestigios de un dispositivo social de control, a partir de la revisión de entrevistas realizadas a sobrevivientes de lepra o enfermedad de Hansen del hospital Gonzalo González de Quito, Ecuador, bajo el cual los enfermos de lepra vieron restringidas su libertad y su dignidad durante casi100 años. Y por otro, su construcción parte de la técnica de investigación y representación teatral Verbatim de Alecky Blythe, con el objetivo de visibilizar a través de testimonios reales en escena las implicaciones de la enfermedad, y como consecuencia, el aislamiento, el abandono y la profunda soledad e incomprensión que tienen consigo las historias que, a través de ser contadas, salen del anonimato y retornan a la memoria para reconocer otros espacios de vida y coexistencia apartados de la sociedad.

Se trata de un esfuerzo encaminado a armar el rompecabezas del universo de los leprosarios, antes de que sus ruinas se pierdan bajo la neblina de los tiempos y la desmemoria. Se siguieron estas huellas gracias a los testimonios de enfermos de lepra que sobrevivieron a esta experiencia y a la generosidad de estudiosos e investigadores de la vida en esos centros de aislamiento y reclusión, que mostraron cómo, a pesar de las adversidades, las personas son capaces de construir su sentido de la vida.

Esta expedición ha coincidido con la abrumadora presencia de la pandemia del COVID 19, que está amenazando seriamente a la población mundial al grado que nuestras vidas no volverán a ser como las conocimos.

Los expedicionarios que se asomaron al mundo casi extinto de los leprosarios se han visto obligados, por razones diferentes a las de los enfermos de lepra, a confinarse en casa.

Esta situación sin precedentes ha modificado el punto de vista, a sopesar y reflexionar acerca de los peligros que entrañan las políticas de aislamiento, discriminación y control social de las que estos campos de reclusión fueron tan vergonzoso ejemplo.

El elenco que participa lo conforman: Sebastián Cobos, María del Kemp, Sandra Cecilia López, José Juan Sánchez, Sabrina Tenopla, y Andrés Tirado.

El equipo de creativos lo integran: Asesoras, Beatriz Miranda Galarzas y Gloria Carrasco; Diseño de espacio, iluminación y vestuario, Natalia Sedano; Director de fotografía y edición, Ernesto Madrigal; Productora, Vania Sauer; Música, Cristóbal Maryan; Edición de audio, Andrés Tirado; Diseño de movimiento, Marcela Aguilar; Registro de dirección, Sabrina Tenopla; y Asistente de dirección, José Juan Sánchez.

Centro Universitario de Teatro

El Centro Universitario de Teatro, con una trayectoria de más de cincuenta años, es sinónimo de sensibilidad, entrega y compromiso, y un referente ya emblemático en la vida cultural de nuestro país, además de orgullo para la UNAM. A lo largo de estos años ha logrado posicionarse como una sólida institución de enseñanza teatral que brinda a sus alumnos los elementos que los forjarán para desempeñarse exitosamente, no sólo en el teatro, sino en otros ámbitos relacionados con el quehacer escénico. Gracias a su infraestructura y a la calidad de su planta docente, mantiene el liderazgo y la excelencia que lo han caracterizado, y ha formado a los mejores exponentes del arte teatral, quienes han dejado su huella en el teatro y figurado en otros espacios como el cinematográfico y el televisivo, haciéndose acreedores a importantes premios nacionales e internacionales.