Teatro UNAM presenta: Por confirmar: Repensar el paradigma presencial Mesa redonda

La Cátedra Bergman en cine y teatro, el Centro Universitario de Teatro, la Secretaría Técnica de Planeación y Programación a través de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia y la Dirección de Teatro, los invitan a la mesa redonda: Por confirmar: Repensar el paradigma presencial.
Participan: Matías Umpierrez (Argentina); Zavel Castro (México); Javier Ibacache (Chile); y Alejandra Labastida (México). Moderador: Gabriel Yepez (México). Miércoles 11 de noviembre de 2020, 17:00 horas. La transmisión será en vivo en: Youtube de la Cátedra Bergman y Facebook Live @fanteatrounam. Consulta www.teatrounam.com.mx
La imposibilidad del encuentro presencial es un duro golpe para las artes escénicas. Al impacto económico se suma el cambio de paradigma que el cierre de los escenarios conlleva. El teatro, tal y como lo conocíamos atraviesa una mutación forzada. ¿Qué consecuencias tiene la pandemia en los ámbitos de la creación, programación, crítica y docencia teatral? Esta conversación es la obertura de un diálogo más amplio, donde las ideas servirán de hipótesis y asidero ante la incertidumbre.
¿Qué consecuencias tiene la pandemia en los ámbitos de la creación, la programación, la crítica y la docencia teatral? Este ciclo de pensamiento y formación está conformado por cinco conversatorios y cuatro talleres prácticos dirigidos a la comunidad de las artes escénicas, quienes a partir de la pandemia del SARS-CoV-2 a nivel mundial, han tenido que replantear los paradigmas y estrategias que sostienen su actividad. Toda aseveración en estos tiempos es una idea por confirmar, pero no hay mejor momento para imaginar el futuro que el presente, ni mejor manera de pensar que caminando.
Por confirmar: Repensar el paradigma presencial
Mesa redonda
Miércoles 11 de noviembre del 2020, 17:00 horas.
Entrada libre
Las definiciones en el arte funcionan, ante todo, como provocaciones. Son detonadores del pensamiento, ya sea que se esté de acuerdo con ellas o que se trabaje para dinamitarlas, sirven para nombrar el mundo y producir un vocabulario en común. Como cualquier componente del lenguaje, los términos con que hablamos del hecho escénico están en constante evolución. La pandemia de la COVID-19 nos exige una revisión de algunos de los planteamientos en torno al convivio, a la definición del teatro mismo y a los postulados teóricos que se encontraban vigentes. Quizá decidamos continuar utilizando las mismas palabras y significados, pero estaríamos desperdiciando una oportunidad única si no aprovechamos este tiempo para darnos la oportunidad de repensarlas.
Próximas Mesas redondas
Por confirmar: Festivales internacionales: de las salas a las pantallas
Mesa redonda
Miércoles 18 de noviembre, 18:00 horas.
Entrada libre
Asistimos a la emergencia de una nueva etapa de la vida global en la que nuestra relación con el espacio virtual se ha transformado de manera súbita. Preguntarnos por aquello que media las nuevas condiciones de la vida cultural y artística es una actividad necesaria para los debates que nos involucren a reflexionar en un futuro cercano. En esta mesa de diálogo, la Directora general del Festival Internacional Cervantino -Mariana Aymerich-, así como dos reconocidos directores de Festivales Internacionales; Ramiro Osorio y Carmen Romero, nos hablarán sobre cómo dicho sector se ha enfrentado a una situación sin precedentes con enormes dificultades, grandes retos pero también con nuevas oportunidades que puedan crear puntos de encuentro entre el público y los profesionales, dinamizar públicos afines y potenciar su accesibilidad.
Participan:
Mariana Aymerich Ordoñez (México)
Ramiro Osorio Fonseca (Colombia)
Carmen Romero Quero (Chile)
Moderador: Juan Ayala (México)
Por confirmar: Producir el entretenimiento en línea
Miércoles 18 de noviembre, 20:00 horas
Entrada libre
Desde hace varias décadas, hemos podido constatar que el impacto de las tecnologías digitales en la producción del entretenimiento ha cobrado gran relevancia. Sin embargo, hoy más que nunca las plataformas virtuales se han convertido en pieza clave para la creación de nuevos formatos teatrales. En esta mesa, tres reconocidos productores abordarán los nuevos desafíos que el teatro debe afrontar en los procesos de producción, creación y programación, esto es, las implicaciones que conlleva el paso de los teatros y grandes foros a lo digital. Asimismo, se reflexionará sobre las nuevas formas de presentación, los nuevos tipos de experiencia y la incorporación de nuevos hábitos.
Participan:
Horacio Cicero (México)
Itzel Arias del Razo (México)
Aholibama Castañeda (México)
Moderadora: Isadora Oseguera-Pizaña (México)
Miércoles 25 de noviembre del 2020, 17:00 horas. Entrada libre
Conferencia Magistral
Por confirmar: Enseñar teatro en tiempos inciertos
Impartida por Nisha Sajnani el 14 de noviembre a las 13 horas.
Libre acceso Canal de YouTube Cátedra Bergman: También por la Página de Facebook Teatro UNAM.
¿Las y los docentes teatrales se encuentran preparados para acompañar a sus estudiantes en momentos de angustia? ¿Qué implicaciones tiene el aprendizaje a distancia para las artes escénicas? En este periodo de marcada lejanía, de miedo, aislamiento e incertidumbre, la profesora y directora del Programa en Terapia Dramática y Fundadora del Laboratorio de Teatro y Salud de la Universidad de Nueva York, Nisha Sajnani, se ha encargará de compartir algunas herramientas de enseñanza y terapia de teatro para generar entornos de aprendizaje más seguros y fortalecer el vínculo entre docentes y alumnado en esta necesaria conferencia magistral.
Libre acceso Canal de YouTube Cátedra Bergman:  Página de Facebook Teatro UNAM.