También clasificó el equipo de esgrima

La delegación puma de esgrima, integrada por 13 alumnos deportistas, quienes conformaron cinco equipos, aseguró su presencia en la Universiada Nacional 2019 tras conseguir el pase de 10 de sus integrantes y de sus cinco equipos, durante el clasificatorio de la especialidad organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), en Mérida.

Al Polifórum Zamná de la capital yucateca se dieron cita 131 competidores de las ocho regiones del Condde, para buscar uno de los 13 cupos en cada modalidad (sable, espada y florete, dentro de la categoría individual), así como seis lugares más por equipos con las mismas armas, rumbo a la máxima justa deportiva universitaria.

El sable fue el arma donde los pumas lograron el mayor número de clasificados: en la rama femenina lo consiguieron Ianka Ivonne Castillo (Ciencias), Nasla Patricia Cortés (Contaduría y Administración) y Dania Cruz (Química), y en la rama varonil Mario Pérez (Medicina), Sergio Andrés Espinosa (Ingeniería) y Luis Armando Galván (FES Aragón).

En florete femenil, Sofía Daniela Ruiz (Química) y Jessica Gómez (Ciencias) lograron el pase a la Universiada. En espada, femenil, fue conseguido por Elenice Andrea Espinosa (Psicología), y Antonio Camaño (Filosofía y Letras) avanzó en la rama varonil.

Por lo que respecta a las pruebas por equipos, los de la modalidad florete, espada y sable femenil se ubicaron en cuarto lugar, en tanto que los conjuntos masculinos de espada y sable lo consiguieron en tercer sitio.

Las competencias de esgrima en la Universiada Nacional serán del 5 al 7 de mayo, también en el Polifórum Zamná.