Si yo hubiera escrito esa canción

La inteligencia musical según la perspectiva de la Psicología de Inteligencias Múltiples tiene como referente fundamental el pensamiento creativo y se relaciona con la capacidad y la sensibilidad tanto para producir música como para percibirla e interpretarla.

Los adolescentes casi siempre están escuchando música, es difícil encontrar a un alumno sin audífonos, o a uno que no esté cantando o escuchando música desde su celular, acompañándolo en sus actividades individuales o grupales.

Es tanto el gusto que sienten por la música, que los alumnos de bachillerato sugirieron analizar algunas canciones “aunque fueran viejitas” o de otras épocas, con tal se saber qué esconde la música que les atrae tanto en sus vidas.

Son diversos los aspectos que se pueden analizar relacionados con la música, tales como el ritmo, el tono musical, la melodía o la letra, entre otros, en esta ocasión entre todo el grupo de estudiantes de bachillerato eligieron la canción “Al lado del camino” de Fito Páez y lo que dijeron los alumnos fue….

Es mi canción preferida, porque….

• “Es una canción que habla desde la perspectiva de Fito Páez acerca de la vida, las experiencias que ha vivido que lo hacen aún más fuerte, habla del mundo que lo rodea, de la manera en que ha cambiado él y que han cambiado otras personas. Su mensaje es: él es persistente en disfrutar el presente y vivirlo plenamente”.
  • “Definitivamente habla de cuando ya empieza la etapa de la adultez temprana, ya que sus pensamientos son más maduros y realiza comparaciones entre su vida de antes con la de su presente, desde su realización personal hasta el contexto de conflictos que lo rodea”.
  • “La letra me encanta porque habla de muchas circunstancias en la vida que le disgustan al autor, como el mundo en el que vive, el comportamiento social. Él sólo lo observa, se mantiene al lado del camino y no entra en el juego, pasa inadvertido”.
  • “Fito Páez expone sus miedos ante las circunstancias que le pueden llegar a aturdir o a confundir, a pesar de ello es algo que lo marca en su vida y lo fortalece, él está dispuesto a vivir y a apreciar las cosas importantes de la vida”.
  • “Es el transcurso de crecimiento desde su niñez que jugaba y tenía recuerdos felices, cuando no prestaba atención a los demás, hasta ahora que es la adultez joven cuando recuerda eso y la compara con el presente en el que presta muchísima atención a todo, abrió su pensamiento”.

Cuando los jóvenes escuchan canciones que les permiten reflexionar acerca de sus propias experiencias de vida, se convierten en su “himnos” o sus “guías” en un momento determinado y las repiten tantas veces como las necesiten para comprenderlas y aprendérselas de memoria.

Existen ocasiones en las que los adolescentes sienten que las canciones que escuchan fueron escritas para ellos o mejor aún, que ellos podrían haber escrito esas canciones.

La inteligencia musical se desarrolla, se construye y se mejora a partir de la práctica, Al igual que los otros tipos de inteligencia.

*Doctora y profesora Titular “C” T. C. Definitiva

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH-UNAM.