Ser mujer no es razón para renunciar a un deporte visto como rudo y masculino

El deporte en la vida de Arely Espíritu Gómez, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número  8 Miguel E. Schulz, ha jugado un papel fundamental. Durante 15 años practicó ballet, tocho, perteneció a grupos de porristas y actualmente está probándose para ingresar al equipo de futbol Americano de Pumas CU 2022 en la categoría juvenil.

Que el americano sea considerado un deporte para hombres no ha sido limitante para Areli, quien buscará un lugar en la liga de la ONEFA.

El gusto por el deporte fue algo que le inculcaron sus padres, practicó ballet desde los dos años y en 2015 inició su gusto por el futbol americano, el cual, “ni siquiera lo entendía”. Ingresó al equipo de tocho de la Prepa, “Leopardas”, pero ella quería jugar en el equipo varonil, así que pidió a los couches que le permitieran probarse para poder jugar. “Nunca tuve problemas, me dieron un trato igualitario”.

El ballet le ha ayudado con la agilidad y la fuerza. En 2019 logró la oportunidad que esperaba, entrenaba todos los días. Al principio le parecieron pesados, ya que la velocidad y la fuerza de los balones era mucho mayor que en Tocho, jugó sólo una temporada de receptora, la del otoño 2019, debido a la pandemia.

La emoción de haber jugado en tres partidos y “equipado” en el campo la impulsan a seguir y no dejarse vencer por los comentarios negativos, ya que cuenta con el apoyo de sus padres, “aunque no han estado de acuerdo al 100”.

En el ámbito deportivo buscará un lugar en el equipo de Pumas CU en la categoría intermedia y, si se puede, llegar a la liga mayor. En lo profesional, está en el último año del bachillerato e ingresará a la Facultad de Ingeniería para estudiar ingeniería civil.

A todos aquellos que tengan sueños u objetivos les aconseja que siempre los sigan y cumplan sus metas, “no se detengan por lo que la sociedad y los demás dicen”.