Internacional NewsFeed

“Ser joven es un delito en Nicaragua”, denuncia ONG nicaragüense

Notimex
Desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en el país centroamericano hace 40 días murieron 91 personas y más de 100 han sido torturadas

En Nicaragua “ser joven es un delito” y desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en el país centroamericano hace 40 días murieron 91 personas y más de 100 han sido torturadas, denunció hoy la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua (CPDH).

Denis D’Arce, de la CPDH, una ONG fundada durante la dictadura de Somoza en 1977, dijo en una rueda de prensa que el día de hoy que se celebra el Día de las Madres en Nicaragua es “un día de luto” para las madres de esas personas asesinadas o lesionadas.

D’Arce pidió que se detengan los asesinatos de jóvenes estudiantes en la nación centroamericana, agitada por fuertes protestas que se iniciaron el pasado 18 de abril y que ellos tienen documentadas al menos una docena de desapariciones.

La crisis en Nicaragua ha dejado un gran número de muertes, aunque depende de quién los cuente: 76, según las cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El gobierno, presidido por Daniel Ortega, solo reporta 15 fallecidos. Por su parte, Amnistía Internacional cuenta un total de 83.

D’Arce pidió que se cree una Comisión de la Verdad independiente con participación internacional a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA pues señaló que la que ha sido creada por el Gobierno no tiene la confianza del pueblo.

El activista demandó que el gobierno de Nicaragua signe el convenio de desaparición forzada y el Estatuto de Roma como una garantía para evitar hechos como los denunciados por la CPDH y dijo que “la dictadura de Nicaragua no tiene 10 años, es una dictadura de casi 40 años.

La conferencia fue convocada por el cubano Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia y José Colina, de la Organziación Venezolanos Perseguidos Políticos (VEPPEX), quienes pidieron a la comunidad internacional y la OEA tener los ojos puestos en Nicaragua por la violación de derechos humanos de la población.

“Daniel Ortega es una copia al carbón de los dictadores de izquierda violando los derechos humanos”, dijo Colina, mientras que Sánchez mencionó la posibilidad de que existan militares cubanos apoyando la represión contra las protestas en el país centroamericano.

“Cuba, Venezuela y Nicaragua son casos de paises sometidos a dictaduras siendo objeto de vilolaciones a los derechos humanos”, apuntó Sánchez.

El CPDH dijo que presentará un informe sobre las violaciones en la Asamblea General de la OEA entre el tres y cinco de junio en Washington y que planean entrevistarse con congresistas estadunidenses para que representantes de las víctimas comparezcan ante ese organiso.

“Estados Unidos debe sancionar a los responsables de tanto derramamiento de sangre. #Nicaragua clama la salida de este tirano –Daniel Ortega- para restituir un gobierno democratico y leal a su pueblo”, escribió en un tuit la congresista cubano-estadunidense Ileana Ros-Lehtinen.

Deja tu comentario

Comentarios