Cultura

Casa del Lago te pone a bailar con su ciclo virtual de sonidero

CulturaUNAM
Casa del Lago presenta ciclo virtual de Música y Sonoridades, Sonidero: El sonido de todos los barrios, los sábados 4, 11 y 18 de septiembre, 16:00 horas. Transmisión en vivo por Facebook: facebook.com/CasadellagoUNAM.

¿Sabes qué es un sonidero? ¿Alguna vez has intentado probar tus mejores pasos de baile en una fiesta callejera llena de gente, bocinas y consolas? Cuando la gente se junta en estos eventos masivos, lo único que busca es bailar. Así sucede en los barrios de la Ciudad de México desde hace seis décadas, hoy como ayer en aquel Distrito Federal en donde las tardeadas y tocadas o bailes nocturnos le daban ritmo, color y ambiente festivo a esta urbe. Para reflexionar sobre el tema y rendir homenaje a esta escena underground mexicana Casa del Lago ha preparado el ciclo Sonidero: El sonido de todos los barrios.

No te pierdas las transmisiones en vivo por Facebook de Casa del Lago de este ciclo de música y Sonoridades, Sonidero: El sonido de todos los barrios programado para los sábados 4, 11 y 18 de septiembre, a las 16:00 horas por facebook.com/CasadellagoUNAM.

Distintas colonias en esta ciudad se mantienen firmes y fieles al gusto sonidero, fiestas familiares, patronales, organizaciones vecinales o en mercados, siempre hay algún lugar en donde la gente se organiza para ofrecer un baile con el mejor sistema de sonido. Este ciclo El sonido de todos los barrios pretende llevar al espectador a un recorrido por las identidades sonideras emblemáticas que han dado momentos de alegría y gozo al público que asiste a este tipo de bailes.

La transmisión se llevará a cabo de manera virtual o a distancia, en vivo vía Facebook/CasadeLagoUNAM y desde la cabina de la estación de radio Aire Libre FM, espacio desde el cual el público, las invitadas e invitados y el conductor Danny Mutamasick, podrán interactuar, compartir experiencias, mandar saludos e incluso hacer peticiones. 

Primera Entrega. Sábado 4 de septiembre

Sonidero: el sonido de todos los barrios con el barrio abre su ciclo hablando de un barrio, cubierto por una formación rocosa, ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata del El Peñón de los Baños, en la Alcaldía Venustiano Carranza, el pueblo más cercano al Zócalo, y donde brotan aguas de manantial. Considerado uno de los barrios que alberga la ya conocida tradición del carnaval, fuente interminable de cumbia y música tropical, hogar de coleccionistas de música en todos sus formatos, barrio o pueblito, como lo llaman los locales, esta colonia es cuna del movimiento sonidero.

En esta primera emisión, a partir de una charla con José, alias Morelos, habitante de dicha colonia y personaje clave en el movimiento sonidero, se realizará una reflexión sobre la cultura musical de este tradicional barrio. En esta sesión, se suma Sonido Eckos, liderado por Fausto Perea, quien forma parte de la dinastía Perea, hijo de Pedro Perea Sonido La Conga. Fausto, continúa con el legado musical que heredó de su abuelo y comparte el mismo sentimiento especial por la música, con una trayectoria de 9 años en este ambiente musical.

En la segunda sesión, tocará el turno a la legendaria Alcaldía Iztapalapa, ubicada al oriente de la Ciudad de México, vecina de los municipios de Los Reyes La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl. Hogar de los internacionales Los Ángeles Azules. Una de las alcaldías en donde en muchas de sus colonias, se mantienen vigentes las fiestas patronales. Acoge a la colonia Ermita Zaragoza, donde quienes ahí viven, aseguran ser la verdadera embajada de Cuba en México, debido a su tradición salsera.

En efecto, la competencia entre barrios y sonideros es intensa pero llega de vida y propuestas; cada organización arma sus bailes, plantea estilos distintos en su territorio, aquel que convoque a más gente y traiga al mejor ritmo es el que logra escribir su nombre en el álbum de la memoria colectiva. Sin duda, esto otorga prestigio y admiración para los amantes de la salsa, la cumbia, la guaracha, el son montuno y la matancera.

En esta entrega Joyce Musicolor, sonidera nativa de Iztapalapa con más de 12 años de carrera, comparte su experiencia y nos deleita con una minuciosa selección musical, Joyce inició su carrera como locutora de radio de un programa de música tropical y ha impartido talleres enfocados en preservación del vinilo y la enseñanza de las bases en locución, audio, publicidad y manejo de tornamesas.

La tercera entrega correrá a cargo de Sonido Mex y estará dedicada a la colonia Azcapotzalco. En esta Alcaldía se realizaban bailes de swing en los años 50, en El Polvorín, ubicado en la colonia Prohogar, con el tiempo, estos bailes dieron pie a los sonideros tocando cumbia y salsa, ahí surgieron Sonido Marysol, Sonido Bacardi, Sonido Súper Dengue y hacia los años 80s y 90s el Sonido Inmensidad.

Sonido Mex

En 1949, Ignacio Chanez Miranda adquirió una tornamesa y un aparato de bulbos que le sirvieron para comenzar a amenizar pequeñas fiestas del barrio Coltongo en Azcapotzalco. Poco tiempo después decidió ponerle a su sonido Sonido Mex porque a él le decían de apodo “Nachomex”. En 1968 se retiró para estudiar electrónica, fue entonces que su hijo, Ignacio Chanez Pérez, se hizo cargo del sonido hasta los años 90, cuando comenzó a trabajar en él, Ignacio Chanez Vertiz, nieto del fundador. Sonido Mex se ha presentado en grandes eventos en El Salón Caribe, El Peñón de los Baños, en Acapulco y en estaciones de radio junto a sonideros de la CDMX como La Changa, La Conga, Siboney, Dengue, Cubaney y muchos más por nombrar.

No te pierdas el ciclo, todos los sábados 4, 11 y 18 de septiembre, 16:00 horas. Transmisión en vivo por Facebook: https://www.facebook.com/CasadellagoUNAM

 

Deja tu comentario

Comentarios