Se discutirán mitos y realidades sobre las vacunas contra el COVID-19 en mesa de El Aleph

Analizar cómo ha funcionado el proceso de vacunación que implementó el gobierno de México en diciembre de 2020, cuál es su logística, cómo y dónde se están aplicando las vacunas, cuáles son los criterios para suministrarla, es el objetivo de la mesa de diálogo Aplicación de la vacuna COVID-19 en México, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 7 pm.
El evento continúa las actividades previas a la quinta edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevará a cabo del 20 al 30 de mayo y cuyo tema central será: Fronteras de la medicina.
Participará en la mesa la doctora en Ciencias con especialidad en Biología Celular, Esther Orozco. Es profesora investigadora del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional. Ha destacado por sus investigaciones en el campo de Biología Molecular y Genómica. Es coordinadora del grupo técnico-científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), único país latinoamericano participante. Asimismo, encabeza el grupo de 18 expertos mexicanos en busca de la vacuna contra COVID-19. Fue premiada por sus descubrimientos sobre el mecanismo y el control de las infecciones causadas por la ameba entamoeva histolitica. Entre 2010-2013 fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
David Kershenobich Stalnikowitz, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, también participará en el diálogo. Kershenobich, doctor Honoris Causa de la UNAM y  Premio Nacional de Ciencias en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (2016), es médico cirujano por la UNAM. Estudió una Especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital, en Londres. Obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Londres. A su regreso a México participó en la creación de la primera Clínica de Hígado del país, sitio en el que se han formado la mayor parte de los hepatólogos en México. Sus investigaciones se enfocan en el estudio de la fisiopatología de la cirrosis hepática, fundamentalmente en la fibrosis. Es pionero
en la  investigación clínica de las Hepatitis C en México. Investigador emérito y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (2005-2012), presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (2010-2012) y secretario del Consejo de Salubridad General  (2011-2012).
Complementa la mesa Carol Perelman Khodari, química farmacéutica bióloga por la UNAM, y divulgadora de la ciencia. Realizó una estancia en el Laboratorio de Toxicología Genética del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Química Nacionales y de bronce en las Iberoamericanas representando a México. Co Creadora y directora del Jardín Weizmann de Ciencias, primer museo de ciencia completamente al aire libre en México, perteneciente a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT). Es miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) y del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM.
La mesa, y será transmitida por Radio UNAM (96.1 FM, 860 AM), TV UNAM (20.1 TV abierta, 20 Izzi y Totalplay, 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx) y la página de FB de El Aleph.