Reportaje

UNAM: 100 años de muralismo

UNAM Global TV
En marzo de 1922, Diego Rivera daba las primeras pinceladas de su primer mural en el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM, obra considerada como el inicio del muralismo en México.

 

Con motivo de los 100 años del muralismo en México, la UNAM emprende un ejercicio de difusión periodística para dar a conocer algunos de los murales que forman parte de su patrimonio, e impulsa un proceso de reflexión colectiva sobre el origen y contexto de su creación.

Se trata de información de alrededor de 35, de las cerca de 150 obras, que tiene la Universidad bajo su resguardo, con la colaboración, invaluable asesoría y el rigor académico de especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Entre 1921 y 1922, Roberto Montenegro creó el mural El árbol de la vida, en la Sala de Discusiones Libres de la Universidad Nacional de México, que ocupaba el extemplo de San Pedro y San Pablo. Entre 1922 y 1923 Diego Rivera pintó La creación, en el anfiteatro “Simón Bolívar” de la Escuela Nacional Preparatoria. Esas dos obras dieron inicio al movimiento de pintura mural mexicana.

Se trató de intelectuales que supieron reservar un espacio autónomo para la búsqueda estética; y podemos aventurar que fue esa independencia de criterio lo que les permitió consolidar el carácter público de su creación.

Deja tu comentario

Comentarios