Salvador Novo, pionero de la libertad gay, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

Salvador Novo (Ciudad de México, 30 de julio de 1904-13 de enero de 1974), uno de los escritores más prolíficos y respetados de México, formó parte del movimiento literario de Los Contemporáneos, junto con José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Jaime Torres Bodet. Este espacio de creación artística y celebración de legendarias fiestas fue un excelente ambiente para que Novo ejerciera con libertad su identidad sexual.

La investigadora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco, tendrán una conversación con el poeta Luis Felipe Fabre, quien hablará de Salvador Novo, uno de los pioneros de la revolución progresista en la escena gay que tuvo el valor de reconocerlo abiertamente a través de la escritura. La emisión tendrá lugar este martes 27 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 1 de mayo, a las 19:30 horas.

La personalidad de Novo, y sobre todo algunos de sus textos, escandalizaron a la sociedad de su época, aunque también detonaron la apertura de una mentalidad incluyente hacia los homosexuales. En su autobiografía La estatua de sal (1998), plasmó el acontecer de la vida homosexual en la Ciudad de México en el período que abarcó de 1917 a 1921.

A pesar de ser una conducta transgresora, su homosexualidad no fue algo que lo avergonzara, incluso jamás la escondió. Novo hizo con su imagen un ícono de del mundo gay y se convirtió en la punta de lanza de los movimientos de reivindicación al mostrar pública y libremente su homosexualidad.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos como Sergei Eisenstein, Carlos Monsiváis, Amelio Robles, además de temas relevantes como la cultura del cabaret, la primera marcha del orgullo gay y los muxes, entre otros.

No te pierdas el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México este martes 27 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 1 de mayo, a las 19:30 horas, sobre la vida y obra de Salvador Novo.