Cultura

Sabine de Steinbach será la primera biografía del Ciclo de biografías de féminas ilustradas con el Carro de Comedias

CulturaUNAM
El Ciclo Biografías de féminas ilustradas, con el Carro de Comedias, es un proyecto digital que parte de la idea original de Mariana Hartasánchez, con textos de Ingrid Bravo, y dirección de Belén Aguilar. No te lo pierdas, este martes 5 de octubre, a las 7 pm, arranca el ciclo con Sabine de Steinbach.
La Compañía Carro de Comedias presenta un nuevo proyecto digital Ciclo de biografías de féminas ilustradas, idea original de Mariana Hartasánchez, con textos de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Belén Aguilar, que podrás ver en transmisiones gratuitas, a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, los martes, a partir del 5 de octubrehasta el 10 de noviembre a las 19:00 horas.
El Ciclo inicia con la biografía de Sabine de Steinbach, quien es considerada la primera escultora, nacida en el siglo XIII, hija y discípula del arquitecto alemán Erwin de Steinbach (c. 1244-1318), responsable de la construcción de la catedral gótica de Estrasburgo desde mediados del siglo XIII hasta el año de su muerte. Para saber más de esta fémina ilustrada, sobre su vida y obra, los invitamos a que sigan la transmisión abierta por los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, el martes 5 de octubre a las 19:00 horas.
El primer video a cargo de Zabdi Blanco, le dará vida a una escultura para dar voz a Sabine de Steinbach. a quien se le atribuyen diversas estatuas ubicadas en la puerta sur de la catedral de Estrasburgo, en la catedral de Magdeburgo y en la catedral de Notre Dame de París. Y nos presenta ¿Cómo se vería Sabina si fuera una mujer que viviera en pleno 2021? Nosotros la imaginamos aguerrida y poderosa, veamos la cápsula que trabajamos sobre ella.
El Ciclo de biografías de féminas ilustradas, nos permitirá conocer a seis mujeres, cuya labor y aportaciones han sido fundamentales dentro de la historia de la sociedad, con gran relevancia en las artes, literatura, medicina, humanidades, política, pero se habla poco de ellas. Sus historias serán contadas a través de cada uno de los cuerpos y voces del elenco 2020 del Carro de Comedias. Estas féminas ilustradas revivirán para contarnos sus momentos de gloria y de grandeza, así como aquellos de obscuridad y censura a la que se enfrentaron en su tiempo.
La idea del Ciclo surgió a partir de la obra a presentarse en el Carro de Comedias El SendebarLa cruzada de una fémina ilustrada, para que se relatarán seis historias pertenecientes a seis mujeres ilustradas que en su época jugaron un papel fundamental dentro de su ámbito, pero que también fueron víctimas de la misoginia y la censura.
Las mujeres que se abordarán en el Ciclo serán: Sabine de Steinbach (Escultora), Margarita Porete (Filósofa), Leonor de Aquitania (Reina y primera mujer en embarcarse en una Cruzada), Cristina de Pizán (Filósofa, poeta, humanista y escritora), Trotula de Ruggiero (Médica), e Isabel de Francia (Reina, conocida como Reina Loba).
Las y los actores y creativos del Carro de Comedias, aún en este tiempo de confinamiento han ideado y creado diversas actividades, para todo público como talleres, lecturas dramatizadas, y lo más reciente el Ciclo de biografías de féminas ilustradas, que podrás ver en transmisiones gratuitas, a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, los martes de octubre, hasta el 10 de noviembre a las 19:00 horas.
Próximamente
El Carro de Comedias ofrecerá funciones en su sede habitual, la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, con la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez, a partir del 16 de octubre, con funciones sábados y domingos/11:00 horas.
Mariana Hartasánchez
Idea original
Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en el Centro de Arte Dramático AC. Cursa dos carreras en la UNAM: Actuación y Lengua y Literaturas Hispánicas. En el 2004 funda la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como dramaturga, entre los que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2009 y 2014) y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2015). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de treinta de sus obras y ha dirigido varias de ellas. En 2005 obtuvo una beca por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Ha realizado residencias internacionales en Londres (Royal Court Theatre), Buenos Aires (Panorama Sur), Nueva York (Lark Play Developement Centre), Madrid (Iberescena) y Bucarest (Teatrul Nottara). Ha obtenido diversos apoyos del FONCA. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Belén Aguilar
Dirección
Actriz y directora escénica originaria de la Ciudad de México, egresada en 2011 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Mario Espinosa, Boris Schoemman, Rubén Szuchmacher, Angélica Rogel, Alberto Lomnitz, Ana Graham, Antonio Vega, Esthér André, Alaciel Molas, Martha Mega, por mencionar algunos. En 2015 incursiona en la producción artística y lleva a escena Manzanas, proyecto apoyado por la Coordinación Nacional de Teatro, el FONCA y el Sistema de Teatros de la CDMX. Ha asistido en la dirección de ópera y teatro de directores como Mario Espinosa, Rubén Szuchmacher, Ana Graham, Enrique Singer y Pascal Rambert. Como directora, ha llevado a escena Un acto de comunión de Lautaro Vilo, El Duelo, juego escénico extramuros, Desobediencia Sonora basado en la obra de John Cage, Esperamos al Gordo de Jaime Chabaud, la lectura dramatizada de La Cantante Calva de Ionesco y Flores Negras del destino nos apartan, a partir de Canción de Tumba de Julián Herbert. Sus trabajos de dirección han sido producidos por el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival IMPULSO, Casa del Lago, Coordinación Nacional de Teatro y Teatro UNAM. En 2017 funda la compañía El Mirador. Cursó estudios en producción cinematográfica en Los Ángeles California en Northridge University. Fue candidata a la beca que otorga ROLEX en el programa “Rolex Mentor and Protege Arts Initiative”, en el área de gestión y producción de las artes escénicas.
Ingrid Bravo
Textos
Nació en la Ciudad de México en 1991. Es egresada de CasAzul (2014) y de la escuela de escritores de la SOGEM (2016). Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2020-2022). Dramaturgista de Verdecruz o Los últimos lazaretos, bajo la dirección Mario Espinosa (2020). Parte de la residencia Escenarios de lo real (2019-2020), Dramaturga y performer del texto Quemar los campos, dirección Bruno Ruiz, seleccionada para la 41 Muestra Nacional de Teatro (2021). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018-2019). Ganadora del premio Dolores Castro Varela en dramaturgia por la obra El mar en la cuenca de las manos (2018). Es autora del texto teatral El último parque del mundo, dirección Bruno Ruiz (2017) escrita para la compañía Queretana Petate Escénico y coautora y performer de la pieza escénica El mundo que desapareció de los cuerpos, dirección Bruno Ruiz, (2017). Actualmente es parte del laboratorio teatral Teatro Desde la Grieta y está cursando la licenciatura en sociología en la UNAM.
Joel Cárcamo
Video
Profesional de la fotografía con 12 años de experiencia. Ha realizado la cobertura de eventos corporativos, deportivos, exposiciones, conciertos, fotografía de paisaje, retrato y documental para agencias especializadas.
Desde 2017, inicia su propia agencia de fotografía, Capture Mx, enfocada en cobertura de eventos deportivos y corporativos a nivel nacional. En 2020 se une a la compañía Caracola Producciones y se desenvuelve en el área de fotografía y video, formando parte de la construcción de un nuevo lenguaje para realizar puestas en escena de forma virtual.
Actualmente forma parte del equipo de Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.
Andrea Castañeda
Actriz
Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Empieza con la participación en la obra Circo delirio, bajo la dirección de Ignacio Plá. Su formación cuenta con el conocimiento de maestros como Artús Chávez, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores, Alejandro Velis y Mauricio García Lozano.
Mario Medina
Actor
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con mención honorífica (UNAM, 2019). Embajador de la CDMX en el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra (CEUVOZ, 2018). Más de veinte años de formación musical y desde 2009 involucrado en las artes escénicas. Ha sido dirigido por Emilio Méndez en Afanes de amor en vano de William Shakespeare, obra presentada en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde también se presentó con la obra Love+Fire. Ha protagonizado Los físicos de Friedrich Dürrenmatt bajo la dirección de Horacio Almada. En 2018 actuó en la obra ¡Juega a la vida!, texto de su propia autoría. En teatro de calle ha presentado entremeses novohispanos. Asimismo, es miembro activo de la compañía Caras Viajantes y de Los Estrouberry Clowns con la obra Cielo Nube presentada en varios estados de la República Mexicana, incluyendo el Festival del Centro Histórico, el Festival de Luces de Invierno presentándose en la Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro, entre otros eventos.
Carol Muñiz
Actriz
Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Generación 2010-2014. Ha colaborado en montajes como: Pentesilea de Von Kliest (2012), dirección de Martín Acosta. Fedra y otras griegas (2014), bajo la dirección de Mauricio García Lozano. El Pueblo Negro (2014), Don Corleone o en el lugar del olvido (2015/16), texto y dirección de César Ortiz. Es fundadora, productora y actriz de la compañía teatral independiente TRES CON TODO Producciones, activa desde 2012 a la fecha.
Diego Montero
Actor
Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán es Licenciado en Teatro titulado con mención honorífica por UMSNH en 2011. Como actor ha participado en diversas puestas en escena, como: A la calle los dos hidalgos de Verona, Dir. Quy Lan Lachino, El Avaro Dir. Ignacio Ferreyra A mal tiempo Dir. Alberto Rosas, Valentina y la sombra del Diablo Dir. Mauricio Pimentel, PAKA, Cuando sea grande no quiero ser como tú Dir. David Hurtado, El Viaje de Ulises Dir. Verónica Maldonado, Qi Xi. Una leyenda de Amor Dir. de Mauricio Pimentel, Kásperle o las Fantasmagóricas aventuras del doctor Fausto de Maribel Carrasco/Dir. José Suanate. Del 2014 al 2016 fue miembro de la compañía de Teatro del CEDRAM (Centro Dramático de Michoacán) participando en los proyectos de teatros itinerantes: Teatro XANHARATI, Teatro RUCIO, Teatro UHAXAKA XAHN y Teatro ROCINANTE. Participa activamente en diversos festivales y actividades del departamento ALAS Y RAICES de la Secretaría de Cultura Federal, como creador y tallerista.
Thania Luna
Actriz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa. Inició su formación actoral en el 2009, complementando sus estudios en diversos talleres de teatro musical en la escuela Fidartes (Formación Integral de Artes Escénicas), ha participado en montajes con maestros y directores como Esteban Rogel (UNAM), Mariana Giménez (Casazul argos), Jef Johnson, Cutberto López, Seminario de Creación Dramatúrgica Dramaturgia de Emergencia por Mauricio Kartun. Del texto a la representación por Guillermo Heras. Participación en la temporada agosto-diciembre 2016 en el foro La Gruta con la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, De tripas corazón.
Zabdi Blanco
Actor
Actor, músico y cantante. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Estudió Música y Artes Plásticas en Ludvika, Suecia, y Bel Canto en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En Teatro ha trabajado con directores como José Caballero, Mario Espinosa, Jorge Vargas, Haydeé Boetto, Damián Cervantes, Diego Álvarez Robledo, Andrés Carreño, David Atencio (Chile), Jorge Reza y Sofía Sanz. Forma parte de las Compañías: Los Conjurados Teatro, Ópera Irreverente y Vereda Teatro, cuyo trabajo se encuentra actualmente en cartelera y se ha presentado en varios países de Latinoamérica y la Unión Europea. Es ejecutante de ukelele, piano e instrumentos de percusión.
Anaid Bohor
Productora residente del Carro de Comedias Teatro UNAM
Egresada de Literatura Dramática y Teatro. Actriz del Carro de Comedias de la UNAM 2017. Ha actuado en Pullman car Hiawatha de Thornton Wilder; El loco y la monja de Stanislaw Witkiewicz; Nacidas con furia de Darja Stocker; etc. Asistente de dirección de Mariana Gándara en Straight, La rabia vieja, y Nada siempre, todo nunca. En 2016 asiste al programa de BADA-Yale School of Drama en Oxford, Reino Unido enfocado al estudio y práctica de obras de Shakespeare. Actualmente colabora con Colectivo Macramé, Novohispunk Teatro, y es productora residente del Carro de Comedias de la UNAM.
Rebeca Bravo
Coordinadora del Carro de Comedias Teatro UNAM
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Incursiona en el teatro asistiendo producción en la obra Otra Vuelta de Tuerca (2008), bajo la dirección de Mauricio Jiménez. Ha participado en la producción de eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes, OEI-SEP- CONACULTA-INBA (2014). Inicia como productora residente de Teatro UNAM (2014) para las obras Melville en Mazatlán (2015), bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, Hamlet (2016), dirección Flavio González Mello, Mare Nostrum, bajo la dirección de Laura Uribe, parte del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU-2016). Actualmente coordina el Carro de Comedias, labor que realiza desde 2016.

Deja tu comentario

Comentarios