¿Sabes qué es una velaria?

Una velaria o lonaria es una cubierta ligera realizada a partir de la tensión de materiales textiles a una estructura primaria (postes). En el Taller Juan Antonio García Gayou de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los alumnos de segundo semestre llevaron a cabo el ejercicio de construir esta tenso-estructura como parte de la materia Taller integral II, en su etapa de estructuras intuitivas.

Esta práctica de arquitectura efímera inició con la elaboración de una maqueta, la cual se ejecutó a escala 1 a 1. Construidas fuera de la Facultad, a un costado de Rectoría, fue una actividad compartida con la comunidad universitaria. Estas velarias serán utilizadas por los alumnos para descansar y protegerse del sol en esta época del año.

Con la elaboración de este trabajo, los alumnos no sólo aprenderán la cuantificación y comportamiento de los elementos de una velaria, además, pondrán en práctica los conocimientos de geometría que adquirieron en el aula y comprenderán cómo actúan y se transmiten las fuerzas en estas estructuras.