Rumbo al 50 aniversario del Taller Coreográfico de la UNAM en su temporada 103, 2020

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) celebrará en 2020 su 50 aniversario con una programación especial que presentará en las temporadas 103 (febrero-junio) y 104 (septiembre a diciembre), cuyo hilo conductor será el crecimiento de su repertorio y el montaje de nuevas producciones de coreógrafos internacionales.
La agrupación dancística fue fundada y dirigida por la maestra Gloria Contreras durante 45 años, convirtiéndola en uno de los proyectos culturales y artístico más sólidos de la UNAM.
Desde hace dos años, el TCUNAM está bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo mexicano Diego Vázquez, quien ha dado un toque de renovación a la compañía al introducir nuevas producciones de su autoría y de coreógrafos invitados como la belga Annabelle Lopez Ochoa, el estadounidense Maurice Causey, la curazoleña Faizah Grootens, la francesa Sarah Matry-Guerre y las mexicanas Yazmín Barragán y Victoria Camero.
Esta temporada 103 inicia el viernes 14 de febrero en el Teatro Arq. Carlos Lazo, a las 12:30 horas, con la presencia internacional del israelí Dor Mamalia y el polaco Dariusz Nowak, dos jóvenes artistas que crean una pieza especial para los bailarines del TCUNAM en la que explorarán las cualidades dancísticas e interpretativas de sus ejecutantes.
Mamalia y Nowak, directores de la compañía Human Fields, han presentado sus propias obras en renombrados festivales internacionales y creado piezas para Saddler’s Wells Theatre, Korzo Theatre, Suzanne Dellal Centre, CONTEXT Diana Vishneva, Theatre Regensburg y otras organizaciones en los Países Bajos, Suiza, Francia, Italia, España, Austria, Rusia, Israel y Polonia.
En esta única ocasión dentro del programa titulado Al interior, sorprenderán al público mexicano con la interpretación de su obra Into me, see, una pieza comisionada en 2018 por Kibbut Zürich, primer Festival Judío de las Artes. Con un fuerte y elocuente lenguaje corporal, la danza aborda la complicidad, cercanía e intimidad surgida de una relación de dos extraños que comparten una mirada, una sonrisa o la historia de una canción.
Por más de cuatro meses, la compañía dancística ofrecerá cada semana un programa diferente para festejar las cinco décadas de trabajo ininterrumpido del TCUNAM con funciones en sus recintos tradicionales: los viernes en el Teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y los domingos en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, ambas a las 12:30 horas.
Se suman a estos estrenos dos nuevas obras de Olga Rodríguez y Arturo Vázquez, discípulos de la maestra Contreras. Desdémona de Rodríguez presenta una danza inspirada en uno los personajes principales del Otelo, de William Shakespeare, mientras que Arturo Vázquez estrena su solo Ana duerme.
El repertorio, cuidadosamente seleccionado para esta temporada, que va de febrero a junio, lo conformarán 18 obras creadas en los dos años de la actual dirección y se presentarán las piezas fundamentales, emblemáticas y clásicas de la maestra Gloria Contreras como Danza para mujeresLa consagración de la primaveraConcierto en reHuapangoLa PasiónEl mercadoRapsodia en azulOfrenda, entre muchas más.
Consulte cartelera, sedes, horarios y precios en nuestras redes sociales: @tcunamoficial     en culturalunam.mx y danzaunam.mx