Migraciones del ser en Festival IM•PULSO

El Festival IM•PULSO llega a su tercera edición este verano, promoviendo proyectos escénicos innovadores y multidisciplinarios. Sus principales ejes son la música en vivo y las artes escénicas. Ambas entrelazadas de tal manera que las fronteras se vuelven indistinguibles.

En este marco de actividades y tras ganar la convocatoria IM•PULSO Futuro 2018, Ruidero XXI ensamble estrenó este domingo 25 de agosto Migraciones del ser, obra que para esta edición del festival adquiere un formato extendido y continúa con la exploración musical, gestual y corporal. El espectáculo interdisciplinario es definido por ellos mismos como aquel que “retrata la vida de los que han decidido buscar infinidad de veces asentarse en un nuevo lugar, sea lo que esto signifique: un nuevo amor, una nueva ciudad; un nuevo yo. Esta obra nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre aquello que todos hemos sido alguna vez; migrantes de nosotros mismos”.

En esta ocasión Migraciones del ser se presenta en un espacio escénico no convencional: el sótano del Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura. Desde ese lugar se plantea el problema de la obra: en el interior el aire es respirable y sólo se podrá migrar cuando el exterior pueda ser habitado. Los espectadores descienden a este espacio en compañía de ‘la comuna’, mientras el sótano ofrece su atmósfera de refugio y niebla.

Este lugar escénico experimental, además, está cargado de objetos simbólicos como árboles trasplantados, una silla o una bicicleta. La interacción con los espectadores es total. Ellos también irán migrando el espacio conformen se ejecutan los seis movimientos compuestos por el ensamble.

Al terminar la obra que integra danza, teatro y música, el espectador escuchará el llamado final: “¡Mur nudutur!” Es decir, la posibilidad de respirar el exterior ya es plausible. Ha llegado la migración del ser… Con esta pieza se lleva a cabo una reflexión sobre lo que es un lugar habitable y el momento adecuado para dejarlo. La gestualidad y la experimentación con diversos instrumentos son el motor de la pieza.

Ruidero XXI ensamble está conformado por cinco músicos en escena (Sebastián Espinosa, Julieta Márquez, Abimael Vázquez, Emiliano de Gante y Luis Fernando Vega), un actor barítono (Alejandro Toledo), una actriz soprano (Silvia Dávalos) y el actor y director (Mario Mendoza). Se fundó en 2017 en la Ciudad de México mediante el proyecto Música a Domicilio, el cual llevaba el arte sonoro a un patio, una cocina o cualquier escenario dentro del hogar.

Como parte de IM•PULSO 2019, el espectáculo se repetirá con doble función (12 y 13:30 horas) el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre. La entrada es libre.