Rodrigo Guzmán, listo para competir en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo 2017 en Kenia

Acompañado por su entrenador, Alberto Valdez Hernández, y por el director de Deporte Representativo de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Maximiliano Aguilar Salazar, el velocista auriazul habló este día en conferencia de prensa celebrada en el Estadio Roberto TapatíoMéndez de Ciudad Universitaria, acerca del proceso que hizo en la Asociación de Atletismo de la UNAM, desde los 12 años de edad, para lograr ser el único representante de México en la prueba de los 100 metros planos del Mundial Sub-18 de este año.

Rodrigo Guzmán inició su carrera en el atletismo especializándose en las pruebas de salto de longitud y salto triple, aunque también practicaba los 100 metros planos como complemento. Comenzó a destacar en Olimpiada Nacional desde la edición 2014, competencia a la cual ha acudido en los siguientes tres años consecutivos siendo multimedallista representando a la UNAM.

Fue a partir de estos buenos resultados cuando Rodrigo Guzmán comenzó a plantearse la idea de acudir a un Campeonato Mundial de Atletismo, aunque tuvo que replantearse en qué prueba hacerlo.

“Buscábamos nuestra clasificación al Mundial en el salto triple, estábamos al pendiente de las marcas que pide la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y veíamos que era factible alcanzarla, pero por una cuestión de lesiones que se daban cuando realizaba el salto triple, replanteamos objetivos. En marzo revisamos las marcas solicitadas para los 100 metros planos, vimos que también estábamos cerca y a partir de ese momento la idea fue clasificarnos en esta prueba.

“En la Olimpiada Nacional 2017 registré un tiempo de 10.77 y con esto pudimos dar la marca que la IAAF pedía (10.85), así como la de la Federación Mexicana de Atletismo que era de 10.80”, explicó el atleta felino, quien es hijo de Guillermo Esclavo Guzmán, recordista mexicano en lanzamiento de martillo desde 1992 hasta 2015.

Con 17 años de edad y una marca de 10.77, Rodrigo Guzmán sueña también con unos Juegos Olímpicos, competencia para la cual tendría que bajar algunas centésimas para estar en los 10.15, un tiempo con el cual rompería el actual récord mexicano que está en 10.21.

“André de Grasse, subcampeón olímpico con 9.91, no asistió a un Mundial de mi categoría (sub-18), y cuando tenía mi edad metía una marca de 10.90, que podemos decir que es una buena marca, pero no estaba dentro de los mejores del mundo. Es una motivación saber que alguien pudo bajar un segundo en unos años, no hay impedimento para nosotros, tenemos capacidad y una marca mejor a la que él tenía”, aseveró el preparatoriano.

En este sentido, el entrenador Alberto Valdez, dijo que “Rodrigo (Guzmán) está en una fase de aprendizaje todavía, trabajamos para lograr la técnica perfecta de un velocista. Lo importante es que tanto el atleta como el entrenador estamos convencidos de que existe una gran posibilidad de estar en unos Juegos Olímpicos”.

Por su parte, Maximiliano Aguilar subrayó el esfuerzo que está haciendo actualmente la UNAM para impulsar el deporte universitario, como el nuevo programa de becas para alumnos deportistas de equipos representativos de esta Casa de Estudios, que comenzó a operar en mayo de este año y que consiste en un apoyo mensual de 1,000 pesos, a cerca de 783 atletas que han cumplido con su compromiso académico y deportivo, de un universo de 1,500 deportistas que representan el azul y oro de la Universidad en competencias nacionales e internacionales, como el caso de Rodrigo Guzmán.

“Además, este año se les apoyó con una dotación completa de uniformes, para competencia, y pants de gala, gracias a un convenio entre la Universidad y la marca Nike, para representar dignamente a la UNAM; también ahora contamos con el apoyo de suplementos alimenticios, también gracias a otro convenio de colaboración con GNC, que complementa la preparación de nuestros deportistas, sumado a la atención médica especializada y sus programas de entrenamiento”, finalizó el directivo de la DGDU.