Rincón de Cultura UNAM, una plataforma digital que acerca a México y Costa Rica

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, inauguraron el proyecto Rincón de Cultura UNAM, en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, de dicha Facultad.

Este proyecto consiste en la instalación de computadoras dentro de la sala de consulta de la biblioteca, a través de las cuales se puede explorar una plataforma digital en línea, que reúne una selección variada de contenidos digitales de libros, revistas, podcasts, recorridos 360°, radio, televisión, cine, aplicaciones, entre otros.

La plataforma incluye el catálogo Descarga Cultura-UNAM, que alcanza hoy los 700 títulos y crece continuamente.  En él se encuentran ensayos, cuentos contemporáneos, narrativa mexicana, voces de la literatura universal, poesía, teatro en atril, radioteatro, etc. Están disponibles fragmentos de obras de escritores como Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Juan Villoro, Horacio Quiroga, Fernando Savater, entre muchos otros. Estas obras pueden ser escuchadas en línea o descargadas, en voz de más de 150  autores de México e Iberoamérica así como de lectores profesionales.

El Rincón de Cultura, tiene como objetivo dar a conocer la producción editorial de la UNAM, proporcionando un acceso gratuito a libros en formato PDF y libros electrónicos, que forman parte del proyecto cultural de la UNAM, así como dar a conocer los recursos y actividades culturales que genera y ofrece la universidad.

Con este proyecto la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM, encuentra otra forma de  promover la creación del arte, y difundir las expresiones culturales y artísticas en todos sus géneros, así como los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se desarrollan en la Universidad Nacional Autónoma de México para enriquecer la formación de los alumnos y fortalecer la identidad nacional.

Ésta inauguración representa la primera instalación de éste proyecto, el cual se instalara próximamente en el nuevo Acervo Bibliográfico Alfonso Reyes, del Instituto Cultural de México en Costa Rica. A través de éste proyecto, la UNAM se hace presente y establece lazos que acercan a México y Centroamérica, a través de la cultura.