Cultura

RICARDO RIVERO ORTEGA

DGCS-UNAM

Nació en Palencia en 1969 y es un jurista y profesor universitario. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca (USAL) y en su 5° año fue becario Erasmus en la Universidad de Ámsterdam. Posteriormente se doctoró en 1996 con Premio Extraordinario, tras estancias investigadoras en la Universidad de Friburgo (Alemania).

Es experto en regulación económica, profesor titular de Derecho Administrativo desde el año 1998; fue acreditado Catedrático por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en abril de 2009. Es docente en tres facultades (Derecho, Economía y Empresa, Traducción y Documentación) y en seis programas de maestría y doctorado; y es director del Grupo de investigación en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Ha sido invitado en universidades de América y Europa, por lo que ha realizado estancias como docente o investigador invita­ do en el Instituto de Investigación para la Administración Pública de Speyer (Alemania) y en las universidades de Paris-x Nanterre (Francia), Nacional Autónoma de México, de Sao Paulo (Brasil), del Rosario (Colombia), de Buenos Aires, Nacional de La Plata, Nacional del Rosario y del Litoral (Argentina) y Nacional de Costa Rica. Es profesor honorario de la Universidad de la Plata y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana.

Ha dirigido 37 tesis doctorales y más de cien trabajos de investigación (algunos de los cuales se pueden consultar en la base de datos Dialnet); es autor de 36 libros, 68 artículos de revistas, una decena de reseñas y 75 colaboraciones en obras colectivas, siendo sus especialidades el derecho administrativo económico, la regulación, el régimen local y la innovación aplicada a las instituciones administrativas.

Ha sido investido Doctor Honoris Causa en siete ocasiones por las universidades de Córdoba (Argentina), Tecnológica de Santiago (República Dominicana, 2018), Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú, 2019), Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú, 2019), de Panamá (2020), Mackenzie de Sao Paulo (Brasil) y por la Barra lnteramericana de Abogados (2019).

Entre otros premios y distinciones que ha recibido están: el nombramiento de Consejero Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar; el de Académico de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México; la Medalla Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la distinción de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Asimismo, ha sido distinguido en la convocatoria de Premios del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y como director del Equipo premiado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León por un estudio sobre la transposición de la Directiva de Servicios.

Cabe destacar su labor de coordinación de los universitarios americanos que participaron en el Diccionario Panhispánico del Español jurídico, del número monográfico de la Revista de Estudios Locales sobre la transposición de la Directiva de Servicios en las Entidades Locales y del volumen Mercado europeo y reformas administrativas (Cívitas, 2009), así como la publicación de los artículos “Reformas administrativas para 201O: La transposición de la Directiva de Servicios en España” (Revista Aragonesa de Administración Pública) y “Directiva de Servicios y Entidades Locales” (Anuario de Derecho Local, 201O).

Ha participado en numerosos foros, jornadas y cursos sobre el impacto de la Directiva de Servicios en las entidades locales. Como especialista en Derecho administrativo económico, estudia las consecuencias de los cambios normativos sobre la intervención económica local, teniendo presentes las reformas estructurales de Derecho administrativo que tienen que realizarse aún en España.

En el ámbito de la gestión universitaria, ha servido como Defensor del Universitario de 2005 a 2009, para lo que fue elegido por mayoría absoluta del Claustro de la Universidad de Salamanca, y ejerció como Decano de la Facultad de Derecho de la USAL de 2012 a 2017.

En diciembre de 2017 fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca. Su mandato se caracteriza por la defensa de la Universidad como servicio público sosteniendo que, además de ser transmisoras y productoras de conocimiento, las universidades deben involucrarse en la mejora de su entorno social más próximo. Defiende la necesidad del humanismo en las aulas y el papel de la Universidad de Salamanca como puente académico entre Europa y Latinoamérica.

En 2019 y 2020 figuró entre las 25 personas más influyentes en España en el área de Educación (en el puesto número 14), entre las 25 personas más influyentes de Castilla y León (en el puesto 23) y entre las 500 personas más influyentes de todo el país (en el puesto 283), todo ello según el estudio “Los 500 españoles más influyentes”, de la Fundación Marqués de Oliva.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: